septiembre 20, 2021

Informe del GIEI constató que hubo masacres, ejecuciones sumarias y la manera inconstitucional en la que Áñez tomó el poder

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que entre los hallazgos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó las violaciones a los Derechos Humanos en 2019, se encuentra la constatación de que se produjeron masacres, ejecuciones sumarias y una vulneración de las normas para que Jeanine Áñez tome el poder.

La autoridad, entrevistada en el programa “El Taller” del Correo del Alba, realizó un balance de la importancia del documento emitido por los expertos y dijo que los hallazgos contenidos en el informe, confirman investigaciones internacionales anteriores y verdades que ya sentía el pueblo boliviano.

“El informe del GIEI ha sido recibido por el pueblo como una constatación más de lo que el pueblo ya sabía, ya sentía, ya había asumido como verdad y que venía desde el primer momento en que se producen las masacres, se dan las terribles vulneraciones a los Derechos Humanos”, indicó.

Se trata de un documento que señala de “manera contundente que hubo masacres en Senkata y Sacaba, que hubo ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones sumarias, que son una de las más terribles violaciones a los Derechos Humanos, manifestó.

Otro hecho que señala de “manera inobjetable en el informe es la manera inconstitucional en la que llega Áñez al poder y el informe establece, señala lo que dice la Constitución Política del Estado en cuanto a la sucesión presidencial (…) el informe señala que (se actuó) sin el quorum correspondiente” en el Senado y en la Asamblea Legislativa, indicó.

Dijo que, aunque el informe del GIEI no abarca todo el periodo que duró el régimen de facto, en ese lapso de tiempo continuaron las violaciones a los Derechos Humanos, como las persecuciones y apresamientos arbitrarios.

Be the first to comment

Deja un comentario