septiembre 28, 2021

Presidente presenta base de datos para agilizar afiliación de los trabajadores a las cajas de salud

La Paz, 24 de agosto, Viceministerio de Comunicación.- El presidente Luis Arce Catacora presentó una base de datos de los asegurados a las cajas de salud del país para agilizar la afiliación de los trabajadores y acabar con la burocracia existente.

El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “Presentamos la base de datos de los asegurados a las cajas de salud del país para facilitar la afiliación de los trabajadores y avanzar en la desburocratización. Esperamos que esta plataforma mejore la atención y sirva eficientemente al pueblo boliviano. #EstamosSaliendoAdelante”.

El programa fue creado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.


Arce señaló que la puesta en marcha del servicio ahorrará tiempo al asegurado: “Este pasito que se está dando en la lógica y la tarea de la desburocratización en el que está empeñado el Gobierno nacional es un pasito que sin duda va a ahorrar muchos pasos a las personas que tenían que sufrir una vía crucis para poder afiliarse a una caja (de salud)”.

Destacó que el sistema permitirá que se termine con la peregrinación de los asegurados para solicitar certificados de no afiliación para el cambio de caja de salud, por lo que pidió a los entes gestores de la seguridad social la aplicación inmediata de esta base de datos.

“Porque de nada va a servir todo este trabajo si no se toma conciencia que es necesario darle tiempo, que es necesario recursos para que tengamos una base de datos oportuna, actualizada y que esté en permanente contacto con el resto del sistema”, subrayó.

El mandatario pidió a las cajas de salud recurran a la tecnología para que los asegurados puedan sacar una cita médica por medios tecnológicos para que “todos tengan la opción para poder optar por una u otra atención médica de acuerdo con las necesidades”.

El mandatario manifestó que cajas de salud de todo el país deben mejorar “sustancialmente la atención a los pacientes, a los asegurados”, por medio de una reingeniería de procesos y la automatización de datos para brindar la mejor asistencia médica a la población que sean sostenidas con importantes inversiones.

Be the first to comment

Deja un comentario