septiembre 27, 2021

Bolivia y Chile reactivan mecanismo de integración después de 11 años

LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y Chile reactivaron, después de 11 años, la comisión administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) vigente entre ambos países, informó la cancillería boliviana a través de un comunicado en sus redes sociales.

«Luego de 11 años Bolivia y Chile vuelven a poner en marcha la Comisión Administradora del ACE 22», dice el texto.

El comunicado indica que la reanudación del mecanismo de integración binacional se realizó mediante un encuentro virtual de las cancillerías de Bolivia y Chile, en el cual participaron el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y el subsecretario chileno de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez.

El ACE 22, vigente desde 1993, «tiene como objetivos la ampliación y diversificación del intercambio comercial de bienes y servicios; fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro», señala el comunicado.

El texto añade que la reactivación del ACE sigue la línea de acercamiento binacional anunciada en marzo por el presidente Luis Arce.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas y su distanciamiento se agravó tras un juicio en la Corte Internacional de La Haya, en torno a la demanda de La Paz de acceso soberano al mar, que fue ganado por Santiago.

Be the first to comment

Deja un comentario