septiembre 19, 2021

Embajador Arce asevera que la OEA debe definir entre defender o desprenderse de Almagro

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseveró este jueves que este foro político regional debe definir entre defender al secretario general, Luis Almagro, o recuperar los valores en beneficio de los países que lo integran.

“La OEA tiene dos caminos: se afianza en la defensa de una persona (Luis Almagro) que está generando gravísimos daños a la organización o, finalmente, se desprende de esta persona y recoge los valores antiguos que tuvo”, indicó en entrevista con la red Patria Nueva.

Sostuvo que defender a Almagro pone en riesgo la presencia en el organismo de países como México, Argentina, entre otros, que observan el actual rol de la Secretaría General.

“Luis Almagro es un Secretario General, es un funcionario de los Estados. No puede someter a los Estados como lo vino haciendo. Él maneja la Organización de Estados Americanos como si fuera su feudo y eso es inaceptable”, dijo.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington en octubre de 1889 hasta abril de 1890.

Fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros un orden de paz, justicia, solidaridad, colaboración, defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia.

El miércoles, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el canciller Rogelio Mayta participaron de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

En la reunión, cuestionaron el comunicado del 9 de agosto que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA publicó y en el que se pone en tela de juicio la integridad de los datos de los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia. Denunciaron injerencia.

Be the first to comment

Deja un comentario