septiembre 27, 2021

Destacan rol del Estado en recuperación económica de Bolivia

La Paz-. El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, destacó hoy el impacto positivo de las políticas estatales en la recuperación de la economía nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que ese comportamiento es medible en el crecimiento del 8,7 por ciento del Índice General de Actividad Económica (Igae) del país durante el primer semestre del año.

Acotó además que es visible en el crecimiento del empleo, validando así la plataforma política que defendió el presidente Luis Arce durante la campaña electoral, centrada en revertir los daños a la economía causados por la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, recordó la agencia de noticias ABI.

Montenegro comparó el comportamiento actual del Igae con el del año de administración golpista, que registró un índice de menos 12,9 por ciento, tendencia negativa reflejada en el aumento del desempleo, el crecimiento de la deuda pública, el cierre de renglones productivos y favorecer la actividad privada por sobre la inversión pública.

El ministro agregó que en el crecimiento registrado por el Igae durante los primeros seis meses de 2021 fue decisiva la tendencia al alza de sectores como minería, construcción, la demanda y oferta de servicios básicos, y el comercio minorista, entre otros.

Sobre el empleo, Montenegro precisó que ese indicador creció un 28 por ciento en la etapa señalada, comportamiento beneficiado principalmente por el aumento de la oferta en el sector de la construcción, rubro donde el Estado invirtió más de mil 200 millones de dólares durante el primer semestre del año.

Be the first to comment

Deja un comentario