septiembre 17, 2021

Putin reafirma disposición de Rusia de cooperar con países Brics

Moscú-. El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó hoy la disposición del país de continuar la cooperación con el resto de los países Brics (BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), durante una cumbre en línea de los cinco.

En la videoconferencia organizada por la India, el mandatario ruso destacó la labor de ese país, que a pesar de la Covid-19 ha hecho todo lo posible para garantizar que la asociación estratégica de los estados miembros se desarrolle de manera progresiva y sin interrupciones, dijo.

Putin subrayó que la autoridad del grupo está creciendo y su papel en los asuntos internacionales aumenta, un resultado lógico, opinó, del trabajo conjunto de 15 años.

Resaltó que los Brics han logrado establecer una interacción efectiva en todo el espectro de temas de actualidad de la agenda global y regional.

No obstante, advirtió que la situación internacional tan ‘turbulenta’ que enfrenta el mundo exige una cooperación más estrecha.

En tal sentido, se refirió a los riesgos asociados con la pandemia de Covid-19, que ‘ha afectado casi todos los aspectos de nuestra vida, frenando el desarrollo de la economía global y agravando muchos problemas sociales’, enfatizó.

El jefe de Estado añadió que la seguridad global está pasando por serias pruebas y alertó que el sistema de estabilidad estratégica se ha degradado de manera notable.

‘Los conflictos regionales de larga data no solo no se detienen, sino que también estallan con renovado vigor’, aseguró.

En su intervención, el presidente ruso llamó la atención sobre la situación en Afganistán y el impacto internacional que pudiera tener el desbordamiento del conflicto interno en ese país fuera de sus fronteras.

Señaló que la salida de Estados Unidos y sus aliados de esa nación centroasiática llevó a una nueva crisis y aún se desconoce cómo afectará a la seguridad regional y global.

‘Rusia, al igual que sus socios del Brics, ha abogado de manera constante por el establecimiento de la paz y la estabilidad tan esperadas en suelo afgano’, expresó, a la vez que recordó que los habitantes de ese país llevan muchas décadas luchando y se ganaron el derecho a determinar de forma independiente cómo será su Estado.

Aclaró que el terrorismo y el tráfico ilegal de drogas provenientes de Afganistán no pueden seguir siendo amenazas para los países vecinos.

Putin recordó que los problemas actuales en Afganistán fueron provocados por los ‘intentos irresponsables de introducir valores extranjeros en ese país desde el exterior’.

También criticó la instauración de ‘las llamadas estructuras democráticas a través de modelos y métodos de construcción social y política que ignoran las características históricas y las tradiciones que han seguido las personas’.

Be the first to comment

Deja un comentario