septiembre 17, 2021

Respalda Sudáfrica fortalecimiento del multilateralismo

Pretoria-. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy en la 13 Cumbre Brics virtual el valor del multilateralismo en las relaciones internacionales.

La pandemia de la Covid-19, afirmó, ha reforzado nuestra convicción de que el multilateralismo representativo es clave para alcanzar un futuro sostenible para todos.

Por lo tanto, dijo, acogemos con beneplácito la Declaración Conjunta sobre Fortalecimiento y Reforma del Sistema Multilateral emitida por nuestros ministros de Relaciones Exteriores el pasado mes de junio.

Asimismo, añadió Ramaphosa, hacemos un llamado a los Brics para que seamos igualmente audaces y decididos en la búsqueda de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Entre otros aspectos, argumentó el presidente, ello permitiría que África ocupara el lugar que le corresponde entre el colectivo de naciones en ese órgano crucial.

Durante su intervención, el mandatario sudafricano abordó también el tema de las relaciones entre países para enfrentar de una mejor manera la pandemia de la Covid-19.

Esa enfermedad de impacto global, recordó, ha tenido un impacto devastador en la vida humana, los medios de subsistencia, las economías y las comunidades de todo el mundo.

Sin embargo, acotó, nuestra respuesta colectiva ha demostrado lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos.

En consecuencia, como países Brics, además de apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la resiliencia de todos nuestros sistemas públicos, debemos garantizar un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica antiCovid-19.

Cada uno de nosotros, como mandatarios de las naciones Brics, debemos contribuir con nuestra parte justa apoyar la exención de los Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, en la OMC, para garantizar una rápida expansión de la producción de las vacunas antiCovid-19 en todo el mundo.

Ahora, en la última a década hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos seguir centrados en el logro de mejores resultados de Salud, al mismo tiempo que perseguimos los objetivos de educación de calidad, trabajo decente, acción climática, paz y justicia, concluyó Ramaphosa.

Be the first to comment

Deja un comentario