septiembre 16, 2021

Fiscalía impulsa reunión interinstitucional para mejorar la investigación de hechos vinculados al narcotráfico por vía área

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento al Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Moisés Palma, informó este miércoles que desde la Fiscalía General se impulsó una reunión interinstitucional con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el propósito de coordinar mecanismos de intervención vinculados a la aeronavegabilidad, control y abastecimiento de combustible.

“Fue de suma importancia esta reunión de la que participaron las máximas autoridades de la DGAC, ANH, YPFB-Aviación y AASANA para coordinar acciones entre las instituciones y poder realizar un efectivo control de las avionetas que salen e ingresan a Bolivia, incluso con sustancias controladas. Después de varias intervenciones se acordó la prosecución de estas reuniones con la finalidad de analizar y proponer estrategias de acciones relacionadas al control de la aeronavegabilidad, la comercialización de combustible y la administración de aeropuertos”, explicó Palma, según un boletín institucional.

Esta reunión se desarrolló en Sucre y decidieron realizar un trabajo coordinado entre todas las instituciones para mejorar el control en contra de estos ilícitos. La mesa técnica propondrá acciones y estrategias para mejorar la investigación de hechos vinculados al narcotráfico.

“Tuvimos casos de robos de aeronaves y circulación de avionetas que van de un punto a otro, pero no se tiene registro o control de aquello, por ello nuestra preocupación para que las autoridades competentes en la aeronavegabilidad asuman ese control y que en el futuro no tengamos avionetas sobrevolando sin conocer su destino”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, aseveró que esta reunión es importante para asumir medidas necesarias para mitigar el tráfico de sustancias controladas.

“El narcotráfico opera por medios de trasporte terrestre; sin embargo, cuando se realiza a través de medios aéreos como las avionetas, donde se hacen recorridos hacia países vecinos, esta vigilancia debería ser más sencilla y efectiva”, dijo Quispe.

Se tiene previsto realizar una próxima reunión durante la primera semana de octubre y se prevé convocar a otras instituciones involucradas como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Dirección General de Sustancias Controladas y la Unidad de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda para que también sean parte de la mesa técnica.

Be the first to comment

Deja un comentario