octubre 15, 2021

Arce pide industrializar minería y agropecuaria de Potosí, Bolivia

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó hoy a generar proyectos para potenciar la producción e industrialización de la minería y el sector agropecuario en el suroccidental departamento de Potosí.

En acto público durante la inauguración de la Cumbre Económica y Productiva regional, el mandatario manifestó su esperanza de que las mesas de trabajo concreten la idea ya en los tipos de productos para empezar a diseñar las plantas.

El debate en el caso de la minería debe comenzar con estudios para la cuantificación y el inventario de las reservas mineralógicas, porque si no se tiene ese dato será imposible calcular el tamaño de la fábrica, recomendó.

El jefd del Estado Plurinacional pidió considerar el enorme potencial y variedad de la producción de la papa y las frutas, entre otros, para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria departamental, e incluso llevar alimentos al resto del país.

Exhortó a que este espacio sirva también para planificar la diversificación productiva, mientras a nivel regional se tienen productos con una escala de producción muy baja, señaló.

Potosí puede convertirse justamente en el centro de la industrialización del litio, de la química básica que, actualmente, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz tienen que importar, remarcó.

Sugirió acciones en favor del turismo en tanto -aseguró- el gobierno nacional cooperará en la promoción del Cerro Rico, el Salar de Uyuni, así como con otros lugares de enormes potencialidades en el Norte de Potosí.

Este territorio precisa la reconstrucción económica-productiva, pues en 2020 su producto interno bruto descendió un 15,5 por ciento, importa el 67 de los alimentos, las pobrezas extremas y moderadas llegaron al 40 y el 65 por ciento, respectivamente, opinó Arce.

A fines de julio pasado la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, afirmó que foros impulsados por las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad están en sintonía con el sentir del pueblo, que busca recuperar la estabilidad.

Prada explicó que en las cumbres departamentales recogerán sugerencias que posteriormente serán sistematizadas y presentadas el 18 de octubre, cuando la nación cumple un año de la recuperación de la democracia, gracias a la lucha de las organizaciones sociales.

Be the first to comment

Deja un comentario