octubre 16, 2021

Bolivia adelanta punto sobre vacunas antiCovid-19 en cumbre de Celac

La Paz-. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentará este sábado en la apertura de su VI Cumbre en México un proyecto para producir vacunas contra la Covid-19, reveló hoy el gobierno boliviano.

El plan estratégico abarca también la elaboración de medicamentos para enfrentar la pandemia ‘que puso a nuestros países un poco contra la pared’, declaró el canciller Rogelio Mayta en entrevista con Bolivia TV.

Según la autoridad, esta iniciativa que analizará la Celac contempla el desarrollo de capacidades tecnológicas locales y regionales para producir esos fármacos contra la enfermedad.

‘No podemos estar a expensas del desarrollo de vacunas y medicamentos y su producción en otras latitudes. Este plan trata de superar una situación crítica en la que vivimos’, opinó el jefe de la diplomacia boliviana.

El plan estratégico, explicó, se inserta en el punto sobre la pandemia incluido en la agenda de la Celac, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

La organización, que estrena mañana su VI cumbre, es también un foro y actor político promotor de un proceso de integración política, económica, social y cultural de la región, destacó este viernes la Agencia Boliviana de Información. El ente regional, resaltó ese medio, impulsa el desarrollo en esta área de vacunas propias contra la Covid-19, mediante países miembros que las fabrican, como México, Brasil y Cuba, este último autor, además, de sus inmunizadores.

La propuesta a debate mañana tiene el objetivo de impulsar un plan de autosuficiencia integral sanitaria concebido bajo la conducción de México, en su condición también de presidente pro tempore de la Celac.

Be the first to comment

Deja un comentario