octubre 28, 2021

Comienzan a llegar a México presidentes para cumbre de la Celac

México-. Los presidentes de 16 países que confirmaron su asistencia a ese nivel a la VI Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac) comenzaron a llegar hoy a México.

Entre los primeros reportados figuran los arribos de los jefes de Estado de Uruguay, Paraguay, Perú, Belice, Honduras y Guyana, y se espera que el resto de las 33 delegaciones lo hagan en el curso del día.

Se supo que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declinó asistir por la situación al interior de su gobierno.

La cancillería informó que tienen preparados los textos de seis declaraciones que deberán aprobar en la cumbre: Declaración de la Ciudad de México, que es la general.

En las específicas la primera es sobre el bloqueo a Cuba, otra relacionada con las Islas Malvinas ocupada por Gran Bretaña, otra acerca de la COP26 de la ONU sobre el cambio climático, una relacionada con las generaciones futuras y la final sobre lenguas y pueblos indígenas.

El tema más sobresaliente, aunque no está en agenda pero sí en la mira de todo el mundo, es el del futuro de la OEA que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, dijo se espera discutir como propuesta de México que plantea cambiarla o sustituirla.


Otro asunto sin declaración previa es el relacionado con la creación de un fondo de desastre para América Latina y el Caribe, debido a que la región está enfrentando los impactos del cambio climático como inundaciones, huracanes, sequías e incendios.

Asimismo, se dará a conocer el plan que tiene a cargo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que se va a seguir para contar con vacunas, equipos médicos y pruebas para que no ocurra lo que pasó en 2020 ante la pandemia de coronavirus.

El presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con sus colegas y se tiene previsto que esta noche sean recibidos en Palacio Nacional en una cena de gala previa al día de trabajo programado.

Be the first to comment

Deja un comentario