octubre 15, 2021

Independentistas celebran apoyo de Celac a causa de Puerto Rico

La Habana-. El respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a 33 países de la región, es muy importante para la causa independentista de Puerto Rico, destacó hoy Edwin González, Delegado de la Misión de ese país en Cuba.

El representante boricua resaltó la unidad y el consenso de los mandatarios en la reciente VI Cumbre de México en numerosos temas de interés común y, particularmente, sobre el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, González señaló el hecho de que la Celac reconoció los esfuerzos del Comité de Descolonización de la ONU sobre Puerto Rico, que el organismo regional -en el que no participan Canadá ni Estados Unidos- definió como ‘un asunto de alto interés’.

Subrayó que, aunque Puerto Rico fue el ‘gran ausente’ de la cumbre, su causa estuvo muy bien representada y defendida por la mayoría de los mandatarios y agradeció la solidaridad, entre otros, de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Citó, asimismo, la Declaración Especial de la Celac en el sentido de que el fin del colonialismo y la autodeterminación e independencia de Puerto Rico son tareas irrenunciables. Dijo que los pronunciamientos de la Celac, en esta y anteriores cumbres, estimulan a los independentistas de su país a continuar luchando por su autodeterminación y soberanía.

Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana sometida a la dominación colonial de Estados Unidos desde la invasión militar de 1898, puntualizó González, al recordar que los mandatarios se comprometieron a seguir trabajando en las resoluciones de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países coloniales.

Estas, explicó, procuran ‘para poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones en la región’.

El diplomático puertorriqueño, además, saludó la celebración de la VI Cumbre como una victoria sobre quienes intentaron destruir la Celac y recalcó el desprestigió de la OEA por su sometimiento a los intereses de Washington y sus acciones contrarias a los pueblos de la región.

Por otro lado, recordó los históricos lazos de hermandad entre cubanos y puertorriqueños, desde el inicio de las luchas independentistas, como lo reflejó, dijo, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Al respecto, González, radicado en Cuba desde hace tres décadas, denunció las carencias y dificultades creadas al pueblo cubano por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en los actuales tiempos de pandemia de la Covid-19.

Pese a ello, resaltó, Cuba resiste y avanza. Habría que imaginarse el desarrollo que alcanzaría este país si no hubiera bloqueo ni campañas de desestabilización.

A modo de ejemplo, señaló la creación de vacunas y la inmunización de la población cubana en plena pandemia.

Be the first to comment

Deja un comentario