octubre 15, 2021

San Miguel de Velasco: Presidente anuncia la construcción de una megarepresa con una inversión de $us 20 millones

La Paz, 29 de septiembre, Viceministerio de Comunicación.- El presidente Luis Arce Catacora participó este miércoles del acto de homenaje de los 300 años de fundación de la población de San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, en el cual inauguró una red de fibra óptica para mejorar el servicio de Internet y anunció la construcción de una megarepresa con una inversión de alrededor de $us 20 millones que proveerá agua potable a las poblaciones de San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Miguel de Velasco.

“Aquí nosotros venimos a plantearle y a tomarle la palabra a nuestro alcalde, para nosotros el agua es imprescindible, no se puede vivir sin agua y (por eso) ¡vamos a construir la represa que nos está pidiendo nuestro alcalde!”, señaló el mandatario en el acto conmemorativo al que asistieron autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Anunció que el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico llegará al municipio para trabajar con el equipo técnico municipal para diseñar la obra: “La crisis climática azota cada vez más a pueblos como Bolivia, hermanas y hermanos, y no vamos a permitir que luego de 300 años que estamos aquí, en San Miguel de Velasco, (se esté) sufriendo por el agua. Se acabó, hermanas y hermanos, a construir la represa, por agua, por San Miguel de Velasco”.

Arce señaló que desde la época de la colonia, los pueblos indígenas fueron explotados como mano de obra barata, invisibilizados, sometidos y sin atención del Estado, pero ahora la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a las naciones y el Gobierno nacional se encarga de ejecutar obras. En la Chiquitania viven 53 comunidades indígenas.

El Jefe de Estado escribió en la red social Twitter para rendir su homenaje al municipio chiquitano: “San Miguel de Velasco, en #SantaCruz, celebra hoy sus 300 años de fundación y le rendimos un merecido homenaje. Por su historia y tradición, nuestro municipio es parte del circuito de las Misiones Jesuíticas. ¡La cultura chiquitana vive en San Miguel del Tricentenario!”, manifestó en otro trino.

El alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, durante el acto de conmemoración, entregó una “panacuzada” de proyectos al primer mandatario para su financiamiento y ejecución, entre ellos la construcción de la represa Sapocó, cuya construcción demandará una inversión de alrededor de $us 20 millones. También hay
perfiles para la construcción de viviendas sociales, redes de gas domiciliario y otros.

El municipio cruceño forma parte del circuito turístico de las misiones jesuitas en Bolivia, un recorrido conocido internacionalmente y que incluye a las poblaciones de San Javier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San José y San Ignacio, cuyos orígenes se remontan a la colonia. El sincretismo religioso dio lugar a una riquísima expresión cultural que se expresa en la arquitectura y la música inspirada especialmente en la época Barroca.

Be the first to comment

Deja un comentario