octubre 15, 2021

El Papirri presenta en vivo el álbum “60A”… un rompecabezas entrañable

Por  Javier Larraín *-.


Unos pocos días antes del golpe de Estado de 2019 caí en casa de Manuel Monroy Chazarreta (El Papirri), entonces dedicamos una larga jornada para hablar de sus abuelos, de sus padres, de sus primeras incursiones musicales, de su trayectoria… un reportaje aún inédito.

Desde ese tiempo hasta acá le visité solo virtualmente… hasta encontrarme con su álbum “60A”, a presentarse este viernes 8 y sábado 9 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Para cubrir los pormenores de este último trabajo y de los conciertos escribí a El Papirri, quien, con la voluntad de oro habitual, accedió inmediatamente a este diálogo, sin antes advertirme algo especial para él, dejar constancia que “‘60A’ está dedicado a mis dos abuelos, Andrés Chazarreta y Manuel Monroy, y a los mártires que hicieron posible el retorno a la democracia en Bolivia”.

Este fin de semana presentarás en el Teatro Municipal tu último álbum: “60A”. Quisiera comenzar por preguntarte ¿qué significa ese “60A”?

“60A” significa 60 años o, si deseas, 60 aniversario. El  disco celebra mis 60 años.

¿Cuál es el origen de este álbum? ¿Cuándo fue compuesto, grabado y en qué lugar?

Lo empezamos a grabar en marzo de 2020, yo volvía de la Argentina, donde estuve desde el 22 de diciembre de 2019 hasta el 10 de marzo… salí apretado, apurado por las amenazas de los golpistas, sobre todo de los motoqueros paramilitares.

En la estadía en Argentina recibí la solidaridad de muchos hermanos argentinos, quienes me llevaron a Mar del Plata a dar charlas y a tocar en el Faro de la Memoria. Luego toqué, el 3 de febrero, en el Festival Internacional de Cosquín, gracias al Dúo Coplanacu –que me abrió su escenario–, donde canté las canciones “Bien le cascaremos” y “Wiphala”, ante seis mil personas y dos millones de televidentes. Después di un hermoso concierto en el Teatro Vinilo de Buenos Aires, un lugar emblemático en Palermo.

Retorné al país al borde de la pandemia y me entró el bajón, los golpistas seguían, entonces me encerré en un cuarto en Cochabamba a escoger las  canciones para un nuevo disco.

¿Cuántas canciones tiene “60A” y qué se encontrarán de novedoso y lindo quienes lo escuchen?

Cuando empecé a escarbar en canciones no grabadas resulta que hallé unas 20. Vino la época de escoger, de aprender a grabarlas en una computadora con el programa Cubase. Un músico cochabambino me enseñó a grabar mi voz y mi guitarra, así pasó abril y ya en mayo mandé las primeras pruebas al ingeniero Martino Alvéstegui, al estudio Submarino de La Paz. Le pedí al músico Heber Peredo que se encargara de algunos arreglos y en junio nació la canción “Ch’utis”; en plena pandemia, con la muerte rondando y también los paramilitares nació el caporal bilingüe “Camote”; igualmente terminé la canción “A casa de Gabo”, una cumbia colombiana que había empezado a componer en Aracataca, la tierra de García Márquez, en 2016.

En junio y julio convoqué a otros músicos para que grabaran sus instrumentos desde sus casas –había cuarentena estricta–, de modo que se sumaron Raúl Flores en el bajo; Vikco Guzmán en batería; Roberto Morales en saxos. Todos grabaron desde sus Home Studio.

En julio descubrí “El barrilito”, un gato compuesto por mi abuelo Andrés Chazarreta en 1958. Le puse una letra que describe un momento familiar feliz, y mandé al músico Fede Gamba a Buenos Aires la toma de voz y guitarra… este hizo un lindo arreglo; llegaron los instrumentos de distintas partes de Argentina.

En agosto terminé de pulir la canción “El olvidado”, estrenada en Santiago de Chile en agosto de 2019 y dedicada a mi otro abuelo, Manuel Monroy, nacido en Antofagasta cuando era de Bolivia. Mis dos abuelos están en el disco.

¿Qué temáticas, géneros y ritmos están presentes en “60A”?

Extrañamente hay dos cumbias, quería bailar por mis 60 años, cumplidos en septiembre de 2020. Este disco significa vida, emoción, tristeza, saber que no estábamos solo; es un rompecabezas entrañable.

En su producción tuvimos sobre todo problemas técnicos, claro, por lo que  tuve que grabar piezas enteras de nuevo en el estudio de Manuel Rocha y en el estudio de Luis Soria, ambos en Cochabamba. Al final resultaron 11 canciones y dos yapas. En el disco hay cumbia, folklore, bailecito y canción.

De cara a los conciertos mencionados, ¿cómo tienes previsto tu show? ¿Qué músicos te acompañarán?

Recuerdo que hicimos un concierto streaming el 10 de octubre de 2020, para hacer preventa de los discos y tener dinero para pagar el estudio y los impresos de los cd. Tuvimos el apoyo de 110 personas entrañables que hicieron posible que sacáramos 120 ejemplares, los cuales entregamos en diciembre en el Cine 6 de Agosto. Se sumaron dos canciones más como yapa, las que estaban dispersas: una dedicada a la Madre Tierra y la otra una musicalización de un poema de Roberto Echazú que grabamos para la Biblioteca Bicentenario de Bolivia.

¿Qué sientes al reencontrarte con el público paceño en directo y qué esperas de esos dos días? ¿El disco estará disponible para los días del concierto?

Hacer un concierto presencial a esta altura de la muerte es magnífico, porque mis conciertos son únicos, irrepetibles.

El 7 de noviembre de 2019 teníamos que celebrar este concierto presencial y no se pudo por el golpe, por eso ahora celebramos los 40 años de cantautor y el álbum “60A” con dos años de retraso. Quedan solo 40 discos de “60A”, ya que fuimos vendiendo poco a poco los 500 discos en físico, dinero que nos dio de comer. Igualmente está el libro 40 años de canciones (1979-2019), del que quedan 50 ejemplares.

Finalmente, ¿habrá presentaciones de “60A” en otros departamentos y ciudades del país?

Los conciertos presenciales serán el 8 y 9 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz. Estoy muy agradecido con todos los músicos que grabaron el disco, músicos de La Paz y Cochabamba; de los ingenieros Alvéstegui, Manuel Rocha y Luis Soria; de Marcelo Navia, que lo masterizó.

En la primera parte del espectáculo cantaremos 10 canciones de “60-A”, mientras que en la segunda parte disfrutarán de los hits de El Papirri, acompañado por Los Canarios del Chaco, el cantante y cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero, el cantautor SegaleZ, el Papirri’s K’intet (Heber Peredo en teclados, Raúl Flores bajo, Vico Guzmán batería, Roberto Morales saxos y flauta, Ariel Choque charangos), El Papirri’s Kinder, Bilo, Kicho y Poncho de Los Bolitas, el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz). Las entradas las podrán adquirir en Superticket y al celular 71259595.


*Cortesía de revista Correo del Alba https://correodelalba.org/

 

Be the first to comment

Deja un comentario