abril 18, 2024

Presidente Arce destaca vigencia de la Ley 045 y ratifica compromiso para eliminar el discurso de odio en Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, destacó este viernes la vigencia de la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, que fue promulgada un día como hoy; sin embargo, ratificó el compromiso de avanzar en la descolonización para eliminar el discurso de odio en Bolivia.

“La Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada hace 11 años, fue un logro histórico en favor de las grandes mayorías. Sin embargo, aún persisten hechos de exclusión en grupos que creen en la supremacía blanca”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La primera autoridad Estatal aseguró que tras 11 años de la vigencia de la Ley 045, representa un logro histórico, pero lamentó que pese a los avances que se tiene en el país, persistan discursos de odio, además de hechos de exclusión de grupos minoritarios que se creen superiores.

Asimismo, expresó que se tomarán acciones contra la violencia racista y el irrespeto a los símbolos, como instan seis recomendaciones de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“6 de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instan a tomar acciones contra la violencia racista y el irrespeto a los símbolos indígenas como la Wiphala. Avanzaremos en la descolonización para eliminar el discurso de odio en #Bolivia (sic)”, aseveró la autoridad mediante la red social.

La Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación fue promulgada el 08 de octubre de 2010 con el objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario