octubre 28, 2021

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por exterminio de migrantes venezolanos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que presentarán, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, una denuncia contra el presidente colombiano Iván Duque por los delitos de exterminio y persecución contra los migrantes connacionales.

«Hemos pedido al canciller Félix Plasencia que gestione ante las instancias de Naciones Unidas dedicadas a la migración, derechos humanos y refugiados, que investiguen de inmediato el recién asesinato de dos jóvenes migrantes venezolanos en Colombia», expresó.

Además, comentó que lo sucedido «se enmarca en una política sistemática y masiva de persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos, que se vieron obligados abandonar el país a consecuencia del bloqueo financiero y económico impuesto por Estados Unidos».

El anuncio de Rodríguez tiene lugar después del asesinato el pasado fin de semana de dos migrantes de Venezuela, uno de ellos menor de edad, en una tienda del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

La vicepresidenta señaló que el asesinato de los jóvenes en Colombia es un «crimen violento», «abominable» y «cruel». «Fue un ejecución extrajudicial, un hecho terriblemente abominable», ha hecho hincapié, antes de poner el foco en que, a pesar del «impacto», la situación «refleja la realidad»

Rodríguez acusó también a la oposición extremista venezolana de promover la persecución contra los migrantes que se establecieron en Colombia, al estigmatizar a las personas de bajos recursos económico que llegaron al país vecino.

«Esa oposición sólo se ha robado activos del pueblo, incluso entre ellos se pelean por el botín, y en gracias a sus discursos de odio contra los migrantes aumentó el rechazo contra los venezolanos entre la población colombiana», manifestó.

En su intervención ante la prensa, la vicepresidenta calificó al Estado colombiano como controlado por las bandas del narcotráfico y paramiitares, además, sostuvo que Duque se lucra del sufrimiento de los venezolanos que emigran.

Exaltó que el Sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería activarse inmediatamente, para atender esta denuncia que hace el Estado venezolano sobre la situación que ocurre en Colombia.

Be the first to comment

Deja un comentario