abril 18, 2024

El camino de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

Por José Alfredo Alarcón Pinto * -.


El proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo, y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Másica o no Convencionales busca combatir actividades irregulares relacionadas al lavado de dinero en nuestro país y generar una cultura anti-lavado en la ciudadanía, basadas en cuatro pilares fundamentales: la prevención, control, persecución y sanción.

Para alcanzar resultados eficaces contra estos delitos financieros, conforme las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es necesario articular sistemáticamente las acciones de entidades del sector público y privado, coordinando esfuerzos en el intercambio de información y detección de indicios que permitan levantar alertas para combatir las actividades ilegales y proteger el sistema financiero y la economía con transparencia.

El Proyecto de Ley no implica de ninguna manera irrumpir en la vida privada de las personas, ni ningún tipo de persecución política, comercial o económica, solo busca transparentar la información financiera.

Este proyecto normativo permite crear mecanismos de prevención y control en el marco de estándares internacionales ya aplicados en otros países de la Región, implementando medidas legales, regulatorias y operativas, que garantizan la credibilidad de nuestro Sistema Financiero en el contexto mundial.

En Bolivia la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) es la entidad encargada de monitorear y hacer seguimiento de acciones en actividades consideradas sospechosas de movimientos de recursos financieros, en el mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas, entre otros.

Es importante señalar que, en noviembre próximo, se llevará adelante la Cuarta Ronda de Evaluaciones del GAFI a Bolivia, cuyo proceso de evaluación establecerá una calificación sobre las acciones del Estado para combatir temas como el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas.

En caso de no aplicarse estas medidas planteadas en el Proyecto de Ley podrían traer consecuencias negativas y restricciones a nuestro sistema financiero con exigencias adicionales para operaciones internacionales cotidianas como las remesas, transferencias, giros y otras operaciones de comercio exterior, que no solo afectarán a los ciudadanos sino también al sector empresarial y al propio Estado.

Bolivia con este proyecto normativo busca continuar implementando políticas y estrategias efectivas para luchar contra las ganancias ilícitas, el terrorismo financiero y la proliferación de armas de destrucción masiva, además de consolidar un sistema financiero sólido y transparente.


*       Ingeniero Comercial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario