diciembre 3, 2021

Ministra de la Presidencia: El pueblo pide justicia y no vamos a permitir que la búsqueda de impunidad confronte al pueblo

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este viernes que debido a la demanda de justicia del pueblo, por los hechos de 2019, no se permitirá que la búsqueda de impunidad de protagonistas del golpe de Estado genere confrontación entre bolivianos.

La autoridad gubernamental se refirió así al retiro del Proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque la propuesta normativa era utilizada por sectores opositores al Gobierno para desinformar y generar violencia.

“El pueblo pide justicia y no vamos a permitir que detrás de una búsqueda de impunidad, utilizando un proyecto de ley como excusa, se pretenda confrontarnos”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

La semana anterior, sectores y protagonistas del golpe de Estado de 2019 como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, el excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana CC), Carlos Mesa, y el expresidente Tuto Quiroga, impulsaron una convocatoria a un paro nacional para el 11 de octubre en contra de la reactivación económica y el proyecto de ley. La medida no fue acatada en el 95% de los municipios y en el 5% restante no fue contundente.

“Bolivia dijo de manera contundente: ‘Bolivia no para’, y esa ha sido una fortaleza muy grande del pueblo en las calles en defensa de nuestra revolución democrática y cultural”, aseveró la Ministra de la Presidencia.

En agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el informe final que contiene los resultados de las investigaciones de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El documento concluye que en 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, existió vulneración a los derechos, racismo, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

“Hay un compromiso firme y pleno de nuestro hermano presidente (Luis Arce) de avanzar en lo que es un mandato del pueblo por la memoria, la verdad y la justicia; por supuesto que no puede haber impunidad en relación a vulneraciones gravísimas a los derechos humanos como las masacres”, indicó.

Be the first to comment

Deja un comentario