diciembre 8, 2021

Venezuela denuncia discriminación del FMI

Caracas-. La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que su país es hoy discriminado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al negarle la asignación de fondos de giros.

Además de imponernos un criminal e ilegítimo bloqueo que nos impide adquirir alimentos y medicinas, los Estados Unidos presionan con su veto a ese ente financiero para que nos niegue los cinco mil millones de dólares correspondientes al país, como parte de ese programa de ayuda internacional, aseguró la alta funcionaria.

La víspera, durante su intervención en el séptimo Foro Mundial de Inversiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, subrayó que las inversiones mundiales no garantizan ni favorecen el desarrollo sostenible, más bien sirven para acrecentar la concentración de los poderes económicos.

‘Los grandes capitales incrementaron su expansión y crecimiento. Cinco fondos de inversiones son los poseedores de las vacunas, y el gran desarrollo es justamente en esta área’, señaló al indicar que incluso los mecanismos para enfrentar la pandemia demostraron el mismo modelo de desigualdad e inequidad.

Venezuela -dijo- se suma a la denuncia de la Organización Mundial de la Salud contra el hecho de que 10 países concentran más del 73 por ciento de las vacunas, en clara tendencia a la desigualdad.

De igual forma, acotó que esta nación sudamericana reitera el llamado para corregir la injusta distribución de los derechos especiales de giro, emitidos por el FMI.

Al menos 650 mil millones de dólares se destinaron para apaciguar los efectos de la pandemia, pero más del 63 por ciento de esos recursos están destinados a los países ricos y vacunados, y en el caso del continente americano el 63 por ciento está dirigido a Estados Unidos

Rodríguez abogó por una nueva arquitectura financiera multilateral y de cooperación ante el asedio económico y la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington y sus aliados.

Be the first to comment

Deja un comentario