diciembre 4, 2021

Imputan a exmilitares uruguayos por asesinato en dictadura

Montevideo,-. La causa por el asesinato del médico uruguayo Vladimir Roslik, en 1984, el último perpetrado por la dictadura, ganó hoy más atención aquí con la imputación de siete exmilitares.

El fiscal para Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió a la justicia reabrir este caso y los presuntos responsables delictivos deberán concurrir el próximo viernes al juzgado penal de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.

Todos ellos figuran también en un expediente de otras personas que estuvieron detenidas junto a Roslik, profesional de origen ruso vinculado al Partido Comunista de Uruguay.

Entre los delitos imputados aparecen los de reiterada privación de libertad, abuso de autoridad, lesiones graves en calidad de autor y homicidio culpable.

Perciballe calificó en agosto pasado de insostenible que la justicia archive la causa de la última víctima mortal de la dictadura (1973-1985) y que solo uno de los responsables fue condenado a cuatro meses y 18 días por un tribunal militar.

Por este últim motivo la Suprema Corte de Justicia archivó la causa, pero a instancia del mencionado jurista, aceptó la posibilidad de que la Fiscalía inicie otra investigación por el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) de surgir elementos inéditos, obviados con anterioridad.

Una indagación periodística reveló que el expresidente del Supremo Tribunal Militar Daniel Castellá estuvo presente en el interrogatorio a Roslik, lo que derivó en su cese por decisión del Poder Ejecutivo meses atrás.

Perciballe estrenó en 2018 la recién creada Fiscalía especializada con el objetivo de tener resueltas, en un lapso de tres años, las más de 200 causas abiertas por crímenes de la dictadura.

Be the first to comment

Deja un comentario