diciembre 3, 2021

Bolivia prioriza inversiones en sector productivo

La Paz-. El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 de Bolivia establece un importante programa de inversiones con énfasis en el sector productivo, informaron hoy medios locales de prensa.

La Cámara de Senadores sancionó este martes la norma que aprueba la Ley del PDES para el quinquenio, la cual bajo el rótulo de «Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones», dispone los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación.

Durante la presentación del proyecto de ley, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, destacó que dicha normativa establece un programa de inversiones de 33 mil 197 millones de dólares, de los cuales el 53 por ciento está destinado al sector productivo.

Precisó que la inversión tendrá como destino la reconstrucción de la economía nacional, brindando un avance significativo hacia una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones.

Añadió que será acompañado de una política en materia de seguridad alimentaria con soberanía, incrementando los niveles de productividad del sector agropecuario, enfocado al abastecimiento del mercado interno y generando excedentes para la exportación con valor agregado.

La ministra explicó que el plan está constituido por 10 ejes estratégicos relacionados con la reconstrucción y estabilidad macroeconómica, industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria y exportaciones.

También incluye educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento productivo, salud y deportes, reforma judicial, medioambiente y «Madre Tierra», promoción del turismo y culturas, entre otros.

Tales lineamientos de política económica y social permitirán un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 5,1 por ciento, según proyecciones de la cartera de Planificación.

Asimismo contribuirá a reducir la pobreza moderada del 39 al 19 por ciento y la pobreza extrema del 13,7 al 5,3 por ciento, además de acortar la brecha de desigualdad de ingresos de 0,45 a 0,42 hasta 2025.

Be the first to comment

Deja un comentario