diciembre 8, 2021

Presentarán en Argentina libro sobre operación para salvar a Evo

Buenos Aires-. Un libro que relata la operación para sacar con vida de Bolivia al expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado de 2019 será presentado hoy con la presencia del mandatario argentino Alberto Fernández, entre otras personalidades.

Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días, lleva por título el volumen del escritor español Alfredo Serrano Mancilla, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), quien desde su militancia en el Grupo de Puebla colaboró junto a Fernández y el Gobierno de México para poder salvarle la vida a Morales en aquel difícil 11 de noviembre.

Editado por la casa impresora Sudamericana, el libro se presentará en un evento con la presencia del presidente argentino, autor del prólogo, y también estará Morales y su exvicepresidente Alvaro García Linera, quien vivió con el esa compleja travesía, además del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

En declaraciones a la agencia Télam, Serrano Mancilla describió que la idea fue dar a conocer en detalle todo aquel suceso y la posterior evolución de la vida política de Morales en Argentina, país que le dio refugio político durante 11 meses, hasta su regreso a la patria.

Al decir de su autor, pretende documentar un proceso geopolítico complejo y ya histórico, pero también se trata de un homenaje a mucha gente buena, gente en muchos casos anónima, que puso todo para que esta historia tuviera un final feliz como dos argentinas que le brindaron sus casa a Evo y se fueron a vivir con sus familiares.

En una megaoperación con la ayuda de varios países, Evo pudo salir de Bolivia aquella madrugada del 11 de noviembre de 2019, en un avión rumbo a México y posteriormente viajó a Argentina, donde permaneció hasta su regreso a su país con el triunfo de Luis Arce.

Recién llegado la víspera a Buenos Aires, el exmandatario boliviano sostuvo una intensa agenda que incluyó su participación en el cuarto Encuentro de Trabajo y Cultura, Desafíos para el campo popular en Argentina y la Patria Grande, donde dejó varios mensajes e insistió en tres elementos fundamentales para que los procesos progresistas no fracasen.

Si hay unidad, lealtad y disciplina no es posible que fracasen nuestros procesos, destacó el líder indígena, quien agradeció a Argentina pues gracias a este país, retornó a su nación y se logró recuperar la democracia en corto tiempo.

Be the first to comment

Deja un comentario