diciembre 8, 2021

Arce: Revertimos los daños a la política internacional del gobierno de facto y reposicionamos al país a nivel mundial

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aseveró que se revirtió en un año los daños ocasionados a la política internacional por el gobierno de facto y que se reposicionó al país a nivel mundial.

“Nuestro gobierno inició su gestión con el objetivo de revertir los daños sufridos, buscando mantener buenas relaciones con todos los países de la comunidad internacional con base en el respeto de nuestra soberanía y resguardando los intereses de nuestro pueblo”, enfatizó.

Arce dijo que, durante el régimen, Bolivia se alineó a la política exterior de la “superpotencia”, dejando de lado la política exterior digna y soberana que se había consolidado, motivo que hizo que el país pierda toda presencia internacional, llevando a la diplomacia boliviana a uno de sus momentos más oscuros.

El Presidente también recordó que el gobierno de facto aisló al país internacionalmente, “sin legitimidad y ante los cuestionamientos internacionales” y que optó por la descalificación y agresión verbal como política, deteriorando la relación con varios países como México, Argentina, España, Cuba, Rusia y China, entre otros.

“El gobierno de facto desmanteló el servicio exterior que trabajosamente se había construido por más de una década, despidió, prácticamente, de un día a otro, a casi el 90% del personal de Cancillería, lo que definió su absoluta ineficiencia”, enfatizó.

En contraposición, destacó que, en el ámbito bilateral, se retomó y fortaleció las relaciones con los países con quienes el gobierno de facto había suspendido o tensado las relaciones.

Mencionó la realización del Gabinete Binacional con Perú, que estableció las bases de un estrecho relacionamiento en el que se asumió 71 compromisos concretos, destacando los referidos al Puerto de Ilo como alternativa para el comercio exterior boliviano y la Integración Energética con la posibilidad de venta de volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Con México se elaboró una hoja de ruta en temas de cooperación, comercio, migración y otros. Destacando la supresión de visas en pasaportes ordinarios y la firma de un acuerdo de cooperación sobre el tema de Litio”, señaló.

Asimismo, indicó que con Argentina se concluyó la negociación de un Acuerdo de Hermandad de amplio alcance, que enmarcará todas las dimensiones de una nueva relación bilateral basada en la complementariedad.

Por otro lado, dijo que, con Chile, se estableció una Hoja de Ruta 2021 para abordar los temas bilaterales, con especial énfasis en el relacionamiento económico, comercial y consular.

También informó que se trabajó en 30 acuerdos bilaterales con diferentes países sobre temas sociales, cooperación e infraestructura; entre otros, además del acuerdo sobre Adopción Internacional con Francia.

Aseguró que en el escenario multilateral, Bolivia retomó su participación con voz propia, destacando la presencia de la delegación boliviana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde Bolivia hizo conocer la recuperación de la democracia y sus propuestas sobre la pandemia y la distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

“La activa participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estableciendo la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). En las Naciones Unidas, siendo elegido como miembro del Consejo Económico y Social – ECOSOC (2021 – 2023), Consejo de Derechos Humanos (2021 – 2023), y Comisión de Estupefacientes (2022 – 2024)”, puntualizó.

También resaltó la elección de Bolivia, por unanimidad, en la presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), de la Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y en la Secretaría General de la Cuenca del Plata.

Agregó que en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, se lideró el tratamiento de los temas referidos a lenguas indígenas, agua y saneamiento, alivio a la deuda y cambio climático.

Resaltó que Bolivia reactivara su política consular para brindar asistencia y protección a todos los connacionales en el mundo, permitiendo que el Estado les otorgue nuevamente un trato digno y responsable, lo que a la fecha permitió que se atienda a 273.437 bolivianos en las oficinas consulares alrededor del mundo y que se repatríe a 179 personas en diferentes situaciones; también se brindó asistencia consular a 1.975 conciudadanos.

Be the first to comment

Deja un comentario