diciembre 8, 2021

Critican visita de Duque a lugar sagrado en Israel

Bogotá-. Políticos y activistas sociales criticaron hoy la visita del presidente Iván Duque al Muro de los Lamentos durante su estancia en Israel, mientras en Colombia crecen las masacres y asesinatos de líderes y exguerrilleros.

La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez aseguró que «lo de Duque en el Muro de los Lamentos (…) es una burla» porque «mientras él viaja por el mundo, en Colombia, en menos de 48 horas, se registraron dos masacres» lo que calificó de fatal.

También de esa fuerza política, el representante a la Cámara del Congreso Sergio Marín se preguntó por medio de su cuenta en Twitter cuándo el gobernante va a tener un gesto con el pueblo colombiano al referirse a las 85 matanzas, el asesinato de 149 líderes sociales y de 41 exguerrilleros firmantes de la paz, solo en 2021.

Para la abogada y comunicadora social Maria Niny Echeverry lo visita de Duque a ese lugar sagrado «es un irrespeto al pueblo judío y una vergüenza para Colombia».

Este domingo, Duque inició una visita oficial a Israel y recorrió algunos lugares emblemáticos de esa nación, tales como el Muro de los Lamentos, el Jardín de los Olivos y el Santo Sepulcro.

«Un espacio de reflexión espiritual donde pedimos por Colombia, por la paz de nuestro país, por la concordia de nuestro país, donde pedimos por la protección del planeta y pedimos para que el mundo pase esta página del Covid-19», dijo el gobernante por medio de su cuenta en Twitter al referirse a esa visita.

Durante su estancia en Israel, fue recibido por el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Naftali Bennett con quienes dialogó sobre la lucha contra el terrorismo internacional, la sostenibilidad para enfrentar la crisis climática, transición energética y áreas protegidas, relaciones bilaterales, libre comercio, entre otros temas.

Ambos gobiernos mantienen una estrecha relación en el campo militar sobre todo desde la primera década del siglo XXI cuando Tel Aviv comenzó a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas, aunque antes, también «colaboró» con organizaciones antisubversivas paramilitares en el contexto del conflicto armado, como en el caso de Yair Klien.

Solo entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, las importaciones por Colombia de material militar de Israel se duplicaron y, por ejemplo, los aviones KFIR y el fusil Galil, israelíes, se convirtieron en principales armamentos del ejército de este país suramericano.

Por otro lado, en 2020, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos territorios que incluye un acceso preferencial a este mercado y un incremento en el comercio como resultado de la reducción en los costos de transacción y del mejoramiento en los procedimientos aduaneros.

Be the first to comment

Deja un comentario