diciembre 3, 2021

La violencia de género en las instituciones de educación superior en Ecuador


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


La violencia sexual, el acoso y el hostigamiento en las instituciones de educación superior es una realidad que está todavía silenciada. Pocos son los estudios realizados para diagnosticar esta problemática y proponer alternativas para la prevención y erradicación de estas prácticas.

El enfoque de género y de Derechos Humanos ha sido utilizado para el análisis y las investigaciones en diversas áreas del conocimiento científico. Según la Organización de Naciones Unidas la categoría de “género” constituye una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relacionados al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo (ONU, 1979). “Los cuerpos y las sexualidades están marcados por múltiples clasificaciones de sexo/género, etnia, posición social, entre otros” (Beijing, 1995).

La visión patriarcal en las relaciones de género se puede observar en las conductas de abuso de poder hacia las mujeres por una mala comprensión de la verdadera masculinidad. Estas conductas, que son aprendidas, se naturalizan socialmente en roles estereotipados que asumen las mujeres y los hombres como parte del mantenimiento de este sistema de relaciones que subordina a la mujer frente al hombre.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que se establece como valor supremo la igualdad entre personas sin distinción de sexo, etnia o posición política.

En los distintos tratados y convenciones internacionales se promueve avanzar hacia la igualdad de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1979), suscrita por el Ecuador; la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Declaración y Plan de Acción Beijing (1995); y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Para”, establecen que la violencia de género “constituye una violación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales”.

La Asamblea Nacional del Ecuador en febrero de 2018 aprobó una ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta norma, que tiene como objeto impulsar en el sistema de educación superior diversas acciones para superar una problemática tan compleja que afecta hoy en día a la universidad ecuatoriana, busca desarrollar programas de formación dirigidos a docentes y personal administrativo de las instituciones de educación superior, en derechos humanos de las mujeres, enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de deconstruir los discursos y conductas que fomentan la subordinación de las mujeres.

Los legisladores cumplieron su papel y ahora el Estado debe actuar para su real aplicación, las universidades e instituciones de educación tienen el reto de ponerse a la vanguardia en la lucha contra la violencia en una sociedad que no resiste más.


*       Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Be the first to comment

Deja un comentario