diciembre 3, 2021

Director del Celag: Encuesta refleja que Arce mantiene imagen positiva a un año de gestión y respaldo para resolver la crisis económica

El director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano, aseguró que el presidente Luis Arce mantiene una imagen positiva a un año de gestión y respaldo para resolver la crisis económica en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Evaluó así los resultados de la encuesta titulada “Panorama Político y Social, Bolivia, Noviembre 2021”, elaborada con un trabajo de campo desde el 18 de octubre hasta el 10 de noviembre.

Se aplicaron 2.000 entrevistas telefónicas en los nueve departamentos del país. La muestra también se distribuyó entre ciudades capitales y poblaciones rurales.

El 76,1% de los encuestados destacó la gestión de la campaña de vacunación del Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El estudio también da a conocer que el 54,6% de la población boliviana considera que la gestión general del Gobierno de Luis Arce es buena y muy buena; y el 62,3% considera que la gestión presidencial de bonos y asistencia a los que menos tienen es buena y muy buena.

“Esa imagen positiva es sólida en tanto la evaluación de su gestión de manera general es positiva con una mayoría. También, la evaluación de la gestión de la pandemia es altísima, casi tres cuartas partes de la sociedad lo ven con buenos ojos, yo creo que en gran medida por la consecución de las vacunas en un tiempo bastante rápido y, por supuesto, la evaluación de la política social, los bonos y todas las asistencias”, destacó Serrano en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A eso se suma que la imagen de Luis Arce es positiva para el 47,0% de los entrevistados y que el 52,5% destaca la capacidad para gobernar.

“Lo que se puede observar a un año de gestión del presidente Luis Arce es que conserva una imagen positiva muy alta”, dijo Serrano.

La encuesta demuestra, además, que el 43,5% manifiesta que la situación económica mejorará a mediano plazo y el 18,4%, que mejorará en breve.

“Esas tres evaluaciones dan con un valor muy positivo y si a eso le sumamos que la sociedad boliviana todavía le tiene una confianza para resolver la crisis económica en el corto y mediano plazo, creo que son atributos que le dan como consistencia y respaldo hoy en día por parte de la ciudadanía del pueblo boliviano”, aseguró el director del Celag.

Explicó que, a diferencia de lo sucedido con el régimen de Jeanine Áñez, el Gobierno de Luis Arce cuenta con un respaldo nacional que refleja la victoria del 55,11% del 18 de octubre de 2020.

“Contrasta mucho con la imagen de que en su momento fue Jeanine Áñez, porque rápidamente empezó a tener una imagen negativa altísima y fue evaluándose cada vez peor en casi todas las áreas de la cuestión económica, fundamentalmente y, también, cuando le tocó la parte de la pandemia. Yo creo que el Gobierno de Luis Arce todavía conserva en gran medida el apoyo mayoritario del 55% obtenido en las urnas en octubre de 2020”, indicó.

Arce cumplió el 8 de noviembre de 2021 un año en el cargo. En su primera gestión, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario