diciembre 2, 2021

Analista alerta que la derecha insistirá en desestabilizar y desgastar al Gobierno utilizando la desinformación (+ video)

Sectores de la ultraderecha, pese a que perdieron su bandera de lucha coyuntural, mantendrán una estrategia de “desestabilización permanente” y de “desgaste” del Gobierno, alertó el exministro, Hugo Moldiz, quien dijo que para esos fines cuentan con un aparato mediático y de redes sociales digitales que “coordina” en momentos de tensión y en el marco de una “guerra de cuarta generación”.

El exministro de Gobierno, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, explicó que esa guerra de cuarta intensidad, se libra en lo político, social pero también en la “mente” de las personas para lo cual los medios y las redes sociales juegan un papel trascendental, especialmente en lo que se refiere a la desinformación.

“La desinformación es el uso de algunos elementos de la realidad para la construcción de otra realidad que no existe, pero que por la fuerza que hoy tiene los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales, se convierten en una verdad absoluta que está orientada y destinada a construir en el imaginario colectivo una realidad que no existe y sobre la que buscan influir los actores políticos”, conceptualizó.

Puso como ejemplo a la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Esa norma solo afectaba a quienes lavaban dinero de actividades como narcotráfico, trata de personas o paraísos fiscales, sin embargo, la campaña mediática y política hizo creer a la gente pobre, que les afectaba. Es decir, se construyó una realidad inexistente, falsa, para movilizar a sectores pobres que creyeron que se les quitaría sus casas o mercaderías mientras que la derecha ocultaba sus intenciones políticas de desestabilizar y derrocar al Gobierno de Luis Arce.

Esa campaña falaz y de desinformación fue tan intensa que el Gobierno tuvo que abrogar la mencionada Ley escuchando las demandas de la población.

Sin embargo, esa decisión de abrogar la Ley, quitó la bandera principal a la derecha que estaba empeñada en desestabilizar y derrocar al presidente Arce. Esa acción del Gobierno, es decir la abrogación, causó una “desesperación” en los cívicos cruceños que se enfrentaron entre ellos (entre Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho), indicó Moldiz.

“El tema dejó de ser la Ley (1386), estaban camino a la desestabilización del presidente Arce y si podían, su derrocamiento. Vamos a asistir, de aquí para adelante, a una desestabilización permanente y si tienen oportunidad, le van a cortar la cabeza a Lucho Arce y si no, lo van a tener todo el tiempo en la línea del desgaste, del desgaste durante todo su mandato”, indicó.

El exministro añadió que, en momentos de tensión, se nota niveles de coordinación entre medios masivos y redes sociales digitales.

Por su lado, Jazmine Baldivieso, especialista en redes sociales digitales, indicó que en esos soportes se genera un caos informativo y se registra el fenómeno de la sobreinformación.

Explicó que como hay hiperinformación, a las personas se les dificulta encontrar la fuente real de las informaciones para verificar la veracidad de los contenidos.

Dijo también que se registra el funcionamiento de bots, es decir robots que envían información preparada con antelación, de manera masiva a las audiencias.

Be the first to comment

Deja un comentario