enero 8, 2022

Bolivia normaliza control de tráfico aéreo tras cambio de agencia operadora

LA PAZ (Sputnik) — Las operaciones aéreas comerciales en Bolivia se normalizaron completamente a partir del fin de semana, luego de cinco días de desajustes provocados por el cierre de la antigua agencia aeroportuaria estatal y su reemplazo por un nuevo ente público, informó el Gobierno.

«Damos por concluido satisfactoriamente el ciclo de transición y garantizamos la plena normalidad de las operaciones aéreas», dijo en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

El Gobierno de Luis Arce liquidó la semana pasada la Administración de Aeropuertos (AASANA) como solución radical de un conflicto laboral de casi un año en esa empresa, durante el cual los trabajadores reclamaban beneficios salariales y exigían la renuncia de la directora de la entidad.

Tras una serie de paros, negociaciones y convenios, el sindicato de AASANA declaró huelga indefinida el martes 30 de noviembre, ante lo cual el Gobierno decretó el cierre de la empresa y la creación, en su lugar, de la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), que tomó la posta con fuerte apoyo militar y policial.

La organización del nuevo servicio, incluida la recontratación de hasta la mitad de los exempleados de AASANA por NAABOL, dificultó el control aéreo hasta el 12 de diciembre, con atrasos y cancelaciones de vuelos pero sin incidentes graves, dijo a reporteros el director de la nueva empresa, Elmer Pozo.

El ministro Montaño aseguró que el cambio de autoridad aeroportuaria no afectaba a la evaluación positiva que, según señaló, fue obtenida por Bolivia en una reciente inspección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

NAABOL controla las operaciones de los casi 40 aeropuertos comerciales del país, incluidos los dos más grandes y de nivel internacional que sirven a La Paz y Santa Cruz (este).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario