abril 16, 2024

Montserrat Arce Soria

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


A Montserrat Arce la conocí en un concierto de la banda Liverpool, que hace tributo a The Beatles, a la cabeza de Mauricio Casis. Nos pusimos a charlar en puerta del Cine 6 de Agosto y me comentó que la banda también la había invitado a cantar un par de veces; yo apenado de no poderla ver esa noche.

Ahora tenemos la oportunidad de conocerla un poco más.

La búsqueda de la sensibilidad

“Ahora que soy profesora del Colegio Saint Andrew’s School veo en algunos de mis niños esa sensibilidad por el arte, por varias expresiones artísticas, no solamente la música, y me imagino qué lindo sería si en las familias cuando se percibe esa sensibilidad se motive, se apoye a los pequeñitos. Me acuerdo que bailaba y cantaba frente a mis papás, yo era tímida, hasta ahora lo soy, me cuesta un montón hablar en escenario.

Mi padre me llevó a clases de canto, yo no quería, pero seguramente como bailaba y cantaba en la casa pensó que era una manera de ayudarme para expresarme mucho más, para sentirme segura con una misma, conectarse con las emociones. No quería entrar a las clases, además todos eran mayores, un curso de gente mayor, de 19, 25 años y yo tenía ocho años; para animarme mi padre entró a las clases de canto.

Ahí conocí mi voz, conocí qué es cantar agudo, cantar grave, me introdujo al lenguaje de la música; aprender qué es un pentagrama, qué es una clave de Sol, etc. Después pasé al coro del colegio, mi profesor de música me invitó a entrar al coro del Centro Boliviano Americano (CBA), ahí hubo un show que nunca olvidaré, con clásicos, música disco. Ahí conocí Blondie, Air Supply, The Carpenters, Scorpions, yo era changuita, tenía más o menos 15 años.

No imaginaba que mi primera banda iba a ser una de clásicos, Antología, que en su repertorio tenían 150 temas entre música disco y rock clásico. Cuando me dieron la lista, por ahí no sabía las letras, pero ya estaba familiarizada.”

Marathon Rock

“Entré a la Sociedad Coral con el Maestro José Lanza, ahí aprendí un montón, un excelente director, valoraba mucho a la gente que iba al coro, hasta que un día un amigo pasó la voz de que yo cantaba en los festivales de La Salle y que lo hacía bien bonito; mi promo siempre me hacía barra, igual cantaba en la verbena lasallista.

Luciano Vargas, del Colegio San Patricio, y Carlos Andrés Aramayo, que después fue vocalista de Makurka, me buscaron para entrar a una banda que se llamaba Los Morales; creo que la idea era que fuera como Los Rodríguez, la banda Argentina, el asunto es que entramos al Marathon Rock y ganamos.

Ellos soñaban con pisar el Equinoccio, yo no tenía ese espíritu, me acuerdo que ganamos un auto, lo vendimos, y con la plata que me tocó me compré mi primer vestido para tocar con Antología en Año Nuevo, en una fiesta en Cochabamba, ya tenía 22 años.

En la banda estaban Benjo Castellón, que recién estuvo de vuelta en La Paz, nos vimos después de 12 años para grabar una compo y videoclip juntos; Mathieu Belmonte, que ahora está con una propuesta solista y por sacar un disco estilo R&B, un género musical que combina elementos de soul, rhythm and blues, funk, hip hop y EDM; y Diego Ballón en las teclas.

Ese año participaron bandas muy buenas como Sleep Alice, Libelo, una banda del Colegio San Ignacio CornHolio, Large, A dictadura, donde canta una chica que se llama Ada Laruta, cantaba Evanescence, era espectacular, Trisquel.”

Antología

“Audicioné para un musical llamado ‘Magical Disco Tour’ y Antología iba a tocar en vivo en ese musical, habían cantado en ese grupo Claudia Barrón y Silvana Vargas; me escucharon cantar en el musical y me invitaron formalmente, me quedé siete años con ellos.

Fue una experiencia de conocer a muchos músicos, de tocar en diferentes escenarios, en diversas ciudades, en todo tipo de eventos. Una vez le abrimos el concierto al cantante chileno Américo, en un preste, la música disco tiene mucha audición en los prestes; fueron varias experiencias, logramos hacer show con la coral boliviana con el Maestro José Lanza.

Antología debe tener dos temas propios, es una banda especializada en puro cover, música disco y rock clásico, desde Boney M., que es una onda súper setentera, Tina Charles, Earth, Wind & Fire, Doobie Brothers, Toto, Pat Benatar, Bee Gees, era un repertorio súper clasiquero.

La agrupación fue formada por Leslie Vergara y Carlos Ugarte en 1998 con el objetivo de realizar un homenaje a The Doors. Cuando entré a la banda estaban los dos, después Carlos, que es bajista, se va a Gogo Blues, Nico Mabrich en la guitarra, Sergio Saunero, Rolando Perira, Germán Romero, que tocó en Atajo. Cuando se trata de una banda que toca tan seguido es difícil manejar algo más estable.

Tengo mucha gratitud por Antología, era una banda muy conocida, logró que me cocieran, que conocieran mi voz y mi trabajo en otros ámbitos, es así que me invitaron a cantar en el AcustiWarmi de Atajo, o que Rabeat me invitara a su Sinfónico; conocí a Only Jazz, que es mi segunda casa.”

La Tribu

“Estuve con ellos cantando el especial de los 90. Estuvimos en un festival en Paraguay, eso fue lo lindo, tributos de los clásicos de los años 90.

Salí de La Tribu porque retornó Criss Fajardo Estrada, porque su bebé ya creció, entonces retornó a la banda.”

Walkman Band

“Walkman es una banda de rock clásico súper popular, pero lo que me gusta es que también cantan sus compos, tienen grabados tres discos, bueno, cuatro considerando el en vivo. Estuvieron varias cantantes, muy distintas, muy talentosas cada una a su manera (Joaquina Revollo, Yare Vargas, Alejandra Quiroga, María Paz), entonces entrar a la banda y ver ese repertorio vocalmente es un reto.

Estoy con esta banda desde julio de este año, es un regalo de cumpleaños, nuestra primera tocada fue el 18 de julio y mi cumpleaños es el 16, soy súper paceña.

En la pandemia estaba con una idea de que ya no iba a cantar más, todos los grupos estaban ocupados, estaba súper depresiva, fueron tres semanas de buscar y no se daba.

Me dormí esa noche, hablé con Dios: ‘Vos no debes querer que cante todavía y voy a aprender, escuchar y entender lo que tú quiera para mí, donde digas voy a ir, pero hazme cantar’. Y al día siguiente me llama el Gigo de Walkman, es una banda que ha llegado a mi historia en un momento especial, ahora me he entregado a lo que la vida tenga preparada para mí, cuando ingresé les dije a los chicos: ‘Pilas bien puestas’.

Después comenzaron las tocadas, grabamos el videoclip de la canción ‘Ningún Vals’.”


  • Cientista político.

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario