septiembre 30, 2022

Bolivia pide que Consejo Permanente de la OEA interceda para que Almagro entregue información sobre auditoría de elecciones generales de 2019

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, pidió al presidente del Consejo permanente de esa organización hemisférica, Josué Fiallo, que interceda para que la Secretaría General, liderada por Luis Almagro, entregue a Bolivia la información sobre los cánones y los parámetros legales sobre los cuales se realizó la auditoría de integridad a las elecciones generales de 2019, que generó “efectos y situaciones totalmente complejas”.

“Tener que pedir a su autoridad, como presidente del Consejo Permanente, uno de los órganos de gobierno más importantes de la OEA, interceda, lo he hecho por escrito y lo hago ahora de manera verbal, ante la Secretaría General, que se supone que es una instancia sometida y de apoyo, de colaboración hacia los Estados, para que esta documentación nos sea entregada”, manifestó durante su participación en la última sesión del año de esa institución internacional.

El representante diplomático boliviano dijo que la solicitud fue realizada debido a que envió ocho comunicaciones a la Secretaría General y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA para solicitar la documentación, en fechas 7 de abril, 19 de julio, 29 de julio, 9 de septiembre, 15 de septiembre, 27 de septiembre, 7 de octubre y 30 de noviembre, pero no se tuvo respuesta.

Dijo que el pedido requiere la entrega de los documentos sobre las normas de auditoría utilizadas para la planificación, la ejecución y la comunicación de los resultados de los comicios generales de 2019, así como el marco legal, el tipo de procedimiento efectuado, el objeto y los alcances.

“Y lo más importante, papeles de trabajo donde conste la evidencia suficiente y competente que respalde cada uno de los supuestos hallazgos y aseveraciones que fueron expuestos en el informe final. Esta auditoría fue realizada por más de 30 funcionarios y se supone que debe haber informes intermedios, informes de cada uno de ellos, que hasta el día de hoy son manejados como un absoluto secreto”, complementó.

Arce recordó que el elemento más importante y, la clave fundamental para el funcionamiento de las misiones de observación de la OEA, “es la absoluta transparencia con la que deben moverse”.

“Y hablar de transparencia es hablar de entregar la información que sea solicitada, porque es información totalmente pública, es información que respalda acciones que son totalmente públicas”, enfatizó.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Josué Fiallo, dijo que tomó nota de la solicitud del embajador de Bolivia y manifestó que “desde esta oficina hemos trasladado esa comunicación por la vía correspondiente”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario