septiembre 25, 2022

Cumbre de autonomías indígenas concluye con compromiso de aplicar agenda para continuar construcción del Estado Plurinacional

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este jueves que la Cumbre Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas concluyó con el compromiso de aplicar una agenda de trabajo para continuar con la construcción del Estado Plurinacional en Bolivia.

“Hemos trabajado, venimos trabajando y los seguiremos haciendo en una agenda con los pueblos indígena originario campesinos para profundizar la construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo en el cierre del evento.

La autoridad estatal explicó que el encuentro fue “muy productivo”, porque también planteó que debe encararse varios desafíos, como el cuidado del país, porque viene una larga lucha para su consolidación.

Asimismo, mencionó que el evento fue escenario también para el debate sobre las amenazas permanentes de algunos grupos que no aceptan ni reconocen la plurinacionalidad y “añoran aquellos días en los que vivíamos en una república colonial”.

Por otro lado, detalló que la cita sirvió también para analizar distintos temas, como la reconstrucción económica y productiva, los saberes y la valorización de las raíces culturales.

Además, mencionó que en la cumbre se consideró el rol de la mujer en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La importancia de las mujeres, que somos vanguardia por supuesto, en la consolidación de las distintas nacionalidades, de los saberes, de nuestras raíces”, agregó.

La titular de la Presidencia explicó, por otro lado, que se trató la lucha contra la discriminación y el racismo como un tema fundamental, bajo el criterio de que los pueblos indígenas tienen que sentirse “cada día más orgullosas y orgullosos de nuestras raíces, de las culturas que tenemos en nuestro país”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario