enero 8, 2022

Embajador Pary destaca apoyo de la ALBA-TCP a la democracia boliviana

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, destacó este jueves el respaldo de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) al Gobierno del presidente Luis Arce ante los intentos de desestabilización en Bolivia.

La organización internacional aprobó una declaración denominada “17 años en defensa de la paz y la integración latinoamericana y caribeña” en conmemoración a su aniversario. En el documento, se incluye el apoyo a Bolivia.

“Uno de los 44 puntos hace referencia directa al apoyo a Bolivia, al apoyo a la democracia boliviana, al apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y, en ese sentido, creo que es un resultado positivo”, aseveró el embajador boliviano en entrevista con Bolivia TV.

Los jefes de Estado y jefes de delegaciones de los países de la alianza suscribieron el 14 de diciembre la declaración para fortalecer el mecanismo de concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

“Respaldamos al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora, electo democráticamente mediante voto popular con el 55.1% y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar alertas ante los intentos de desestabilización (sic)”, se lee en el documento.

En noviembre, comités cívicos protagonizaron un paro indefinido en contra del Gobierno de Luis Arce y acciones de desestabilización, medidas que duraron nueve jornadas y que causaron violencia en Santa Cruz y dejaron como saldo un campesino fallecido en Potosí.

Pary destacó, además, las propuestas planteadas por el presidente Arce en el encuentro internacional que se realizó en Cuba, donde hizo énfasis en la necesidad del fortalecimiento en la producción de alimentos, la generación de industrias de medicamentos y la liberación de patentes en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario