septiembre 25, 2022

Bolivia celebra Día del Trabajador Minero

La Paz-. Bolivia celebra hoy el Día del Trabajador Minero con la suspensión de actividades en todos los centros del sector en el país, por decisión del Ministerio de Trabajo.

Un comunicado de la víspera de la institución, a través de la dirección general de Trabajo y Seguridad Ocupacional, indicó que el 21 de diciembre se conmemora la fecha en homenaje y memoria a los caídos de la Masacre de Catavi, en Potosí.

En esa fecha de 1942 y comandados “por una insigne y valerosa mujer” minera, María Barzola, enfrentó bandera en mano a las fuerzas represivas del general Enrique Peñaranda (1940-1943), lo cual dio origen al Día del trabajador Minero, recordó el ministro de Minería y Metalurgia Ramiro Villavicencio.

El titular remarcó en un video a través de las redes sociales que al fundarse la Federación de Trabajadores Mineros en 1944, en el primer congreso nacional del sector, se determinó ese día en “homenaje y memoria» a los caídos en los campos que luego llevarían el nombre de María Barzola.

Es un imperativo para el Estado boliviano reconocer la labor de hombres y mujeres comprometidos con la actividad minera, quienes con “su esfuerzo denodado, contribuyen al desarrollo económico del Estado, al ser Bolivia un país de tradición minera por excelencia”, expresó Villavicencio.

El ministro deseó felicitaciones a los trabajadores que desde el subsuelo de la Madre tierra, desde los oscuros socavones “no pierden la sonrisa y la esperanza de mejores días”.

Manifestó mucho más ahora que las empresas mineras estatales fueron víctimas del desastroso manejo efectuado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2019.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó que el valor de la producción minera boliviana alcanzó en 2017 los cuatro mil 169 millones de dólares, un incremento superior al 560 por ciento en los últimos 13 años.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario