enero 8, 2022

Estrategias gubernamentales fomentaron la producción ganadera de camélidos en 2021

Con un presupuesto ejecutado de Bs 24,4 millones, el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro – Camélidos) implementó acciones de apoyo al sector ganadero de camélidos en el país, con 83 propuestas comunales, 22 planes de negocio, 430 solicitudes de ahorros individuales y seis ahorros grupales.

De acuerdo con Roberto Bonifacio, coordinador de Pro – Camélidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la ejecución físico-financiera de la entidad es histórica y satisfactoria, considerando que todo lo proyectado para la gestión 2021 fue ejecutado de manera planificada con el equipo técnico-administrativo de Oruro, La Paz y Potosí; además, en coordinación con las organizaciones matrices del sector camélido.

“En el Programa Pro – Camélidos la ejecución presupuestaria queda reflejada en la inversión y transferencia a tres componentes: Base Productiva y Gestión de Recursos Naturales; Transformación y Comercialización; y Acceso a Servicios Financieros. Además de líneas transversales, como cambio climático, nutrición y género”, informó Bonifacio.

En el componente referido a Base Productiva, se ejecutaron 83 propuestas comunales; 28 se destinaron a la construcción de corrales móviles (ahijaderos), 25 a la construcción de cobertizos, 17 a claustros forrajeros y 13 para iniciativas en riego, pozos, entre otros.

Se llevaron adelante tres ferias departamentales y una feria nacional, con el propósito de mostrar la variabilidad genética del sector camélido. También, se realizaron 20 campañas sanitarias en 30 municipios.

En el segundo componente, que consiste en la Transformación y Comercialización, se encararon 22 planes de negocio durante la gestión 2021; ocho se destinaron al rubro de artesanías, 10 a la elaboración de charque y carne fresca, y cuatro emprendimientos a prendas de vestir y acopio de fibra.

En el tercer componente, denominado Acceso a Servicios Financieros, se capacitó en educación financiera a 2.384 familias en 20 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Y se elaboró una pre cartera en ahorro individual de 430 solicitudes y seis de ahorro grupal para la gestión 2022.

La ejecución físico-financiera del programa Pro – Camélidos fue a partir de una estrecha coordinación con las organizaciones beneficiarias en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, además de la coordinación con las otras instituciones aliadas y la cooperación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario