septiembre 30, 2022

YPFB casa matriz trabajará en 11 proyectos exploratorios durante la gestión 2022

BOL04-RIO GRANDE (BOLIVIA) 10/05/2013.- Empleados de la petrolera estatal YPFB trabajan hoy, viernes 10 de mayo de 2013, en la primera planta de separación de líquidos de gas natural en este país construida en la región de Santa Cruz en Río Grande (Bolivia), con la que comienza una nueva etapa de industrialización de ese recurso natural y que fue inaugurada por el presidente Evo Morales. EFE/Martin Alipaz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) casa matriz trabajará en 11 proyectos exploratorios durante la gestión 2022, al margen de los que están a cargo de las empresas operadoras, informó el domingo el presidente ejecutivo de la estatal, Armin Dorgathen.

“Como casa matriz, se trabajará en 11 proyectos exploratorios, al margen de los que están a cargo de las empresas operadoras”, mencionó en una entrevista con el canal Bolivia TV, según un boletín.

Destacó que en el primer trimestre de 2022 se tendrán resultados de pruebas de producción de los pozos que ahora están en ejecución, como, por ejemplo, Curiche X1011, del Chaco Oeste X2, del que la próxima semana se mostrarán resultados positivos; Sararenda X3, que entrará en etapa de prueba de producción; Sipotindi, que es un proyecto perforado por YPFB e Itacaraí.

Puntualizó que entrará en perforación el pozo Mayaya Centro X1, situado en el norte de La Paz, cuya prospectividad es muy alentadora.

“Estamos planificando hacer un pozo horizontal que nos pueda medir la potencialidad de este reservorio no convencional, que es como el que hay en Vaca Muerta, en Argentina”, resaltó el ejecutivo.

“Entraremos con un plan muy agresivo en el departamento de Chuquisaca, con Iñau, Sauce Mayu, Ingre, Yapucaiti e Itacaray, que actualmente está en perforación”, añadió.

Mencionó varios proyectos petroleros como Yarará X2, considerado como un éxito exploratorio; Yarará X1, que se dio a conocer en diciembre del año pasado, además de Yope y Las Delicias.

Añadió que se realizará una sísmica en la zona para determinar el desarrollo de los proyectos y una sísmica 3D para atacar el norte, esto en el departamento de Santa Cruz, en la zona de Yapacaní.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario