septiembre 25, 2022

Gobierno pide extremar la bioseguridad ante cuarta ola

Ante la posibilidad de que la variante Ómicron esté en Bolivia, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió a la población que no descuide las medidas de bioseguridad y que extreme los esfuerzos para evitar la propagación del virus.

“En este proceso de vigilancia genómica, nosotros sabemos que puede estar la variante Ómicron en el país, por eso debemos extremar las medidas de bioseguridad y aplicar estrictamente nuestro Plan Nacional de Vacunación.

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) se encuentra en un proceso constante de revisión de muestras que se toman a las personas”, remarcó la autoridad. Afirmó que la presencia de la variante Ómicron en Bolivia es inminente, sin embargo, hizo énfasis en que se espera el informe de secuenciación genómica del Inlasa, que es la instancia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Bolivia y todos los Estados se constituyen en un lugar de alta sospecha por la variante Ómicron y estos datos de creciente elevación de casos nos pueden hacer sospechar, pero hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, no podemos dar la versión oficial, pero sí estamos haciendo el control respectivo”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

Auza recordó que desde que apareció la variante Ómicron en el mundo y se comprobó su alta transmisibilidad, se sospechó de su circulación en el país, es por ello que el Gobierno ha realizado la vigilancia genómica constante y reiteró que el alto nivel de casos que se presenta en esta cuarta ola en el país abre la posibilidad de su circulación.

En ese marco, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo ayer que en Bolivia la vacunación es efectiva contra la pandemia del Covid-19 y convocó a la población a acudir a los puntos de inmunización habilitados.

“¿Qué nos permite la vacunación? Que nos podemos proteger y evitar llegar a terapia intensiva, que se complique, que estemos en una situación con los sistemas de salud colapsados; por eso es importante que tomemos con seriedad estas acciones y podamos vacunar”, explicó, según un reporte de radio Patria Nueva.

La autoridad gubernamental recordó a la población boliviana que en los puntos de vacunación las dosis son gratuitas, en todo el país. (tomado de Ahora el Pueblo)

Sea el primero en opinar

Deja un comentario