enero 10, 2022

López Obrador elogia triunfo progresista en Chile y Honduras

México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió hoy el triunfo de partidos políticos progresistas en las elecciones presidenciales de Chile y Honduras.

El mandatario recordó que México fue el país que protegió a los perseguidos chilenos tras el golpe de estado de 1973 del general augusto Pinochet, pero ahora el movimiento progresista avanza por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, algo muy esperanzador para América Latina.

Anunció que está pensando hacer una gira por Centroamérica este año pues sus únicas tres salidas en los tres años que lleva en la presidencia han sido a Estados Unidos, señaló.

Dijo que es muy buena la relación de México con todos los países del mundo, pero en especial con los países de América. Nos dio mucho gusto el triunfo de Xiomara Castro en Honduras y es muy probable que venga a México y será muy bien recibida.

Recordó que hace unas horas México acaba de entregar la coordinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a Argentina y todos los representantes de esos países se expresaron agradecidos de nuestro país porque en tiempos difíciles de la pandemia ayudamos con vacunas y actuando con solidaridad.

Insistió en que México continuará manteniendo buenas relaciones con todos los gobiernos bajo los principios constitucionales expresados en el artículo 89 sobre la no injerencia en los asuntos internos de otros países, cooperación, desarrollo, respeto a la soberanía y los derechos humanos.

Y sobre esos principios, dijo, tomamos las decisiones y hemos recuperado el prestigio de la política exterior de México no solo en América Latina sino en todo el mundo.

Anunció que esta semana se van a nombrar nuevos embajadores y cónsules de México, mujeres y hombres, y mañana vamos a tener una reunión con ellos para intercambiar puntos de vista.

Precisamente la cancillería que comanda el secretario Marcelo Ebrard, informó que la reunión comenzó este lunes a puertas cerradas, pero habrá conferencia de prensa o comunicado al término del encuentro.

A una pregunta de un periodista, López Obrador reiteró que su gobierno no quiere pleitos con nadie, y siempre busca la conciliación y por eso nos tienen confianza y han permitido a México que actúe como intermediario en conflictos, pero tampoco meternos en asuntos internos de otros países.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario