mayo 19, 2022

Bolivia refuerza con medicamento lucha contra Covid-19

La Paz-. El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia sumó hoy una nueva arma en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 con la autorización de la venta del fármaco Molnupiravir, utilizado en el tratamiento contra la Covid-19.

“La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, comunica que, a través de la Comisión Farmacológica Nacional, en diciembre de 2021, aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg”, asegura el comunicado de esa cartera.

Según el texto, este biopreparado antiviral es otro de los indicados para el tratamiento de la enfermedad, con el aval de una recomendación científica para su aplicación en pacientes considerados “leves” o “moderados”.

Bajo ningún concepto se debe considerar que el Molnupiravir sustituye el efecto preventivo de las vacunas, aclara el documento.

En relación con la nueva oleada de Covid-19 que azota a Bolivia, el expresidente Evo Morales expresó satisfacción en un tuit por la plena recuperación del cardenal Toribio Ticona, de 85 años.

Un mensaje de la Diócesis de la ciudad de El Alto, en tanto, confirmó que en la mañana de este lunes el purpurado fue dado de alta después de haber salido positivo al SARS-Cov-2, el 11 de enero.

El escueto reporte incluyó unas imágenes posteadas por RRSS las cuales muestran a Ticona a la salida del Centro de Salud Jesús Obrero, donde fue atendido, conducido en una silla de ruedas.

Una nota publicada el 13 de enero daba cuenta de que el mitrado no mostraba complicaciones en la pared torácica, carecía de dificultades respiratorias y presentaba signos vitales estables tras la fisioterapia a la cual fue sometido.

La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, por su parte, informó que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta el lunes asciende a 604 mil 646.

Al describir la situación por departamentos, el parte cifra en cinco mil 548 los de Santa Cruz, 621 los de Cochabamba; 202 los de La Paz, 265 en Chuquisaca, 344 los tarijeños; 10 en Potosí, 13 en Oruro, 423 en Beni y tres en Pando.

La cartera de Salud y Deportes indicó que la víspera murieron 37 personas en el Estado Plurinacional, y la tasa de letalidad nacional es del 0,6 por ciento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario