mayo 17, 2022

UMSA: Estudio determinará niveles de inmunogenicidad y anticuerpos que generan las vacunas contra el COVID-19

Un estudio que realiza la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde noviembre de 2021, en el marco de la pandemia del COVID-19, determinará los niveles de inmunogenicidad y anticuerpos que generan las vacunas.

“El objetivo específico (del estudio) es la determinación de la inmunogenicidad de las vacunas, la determinación de los anticuerpos, las vacunas, cómo genera, con qué intensidad y cuánto duran”, dijo a la ABI, la docente investigadora y jefa del Laboratorio de Inmunología del instituto SELADIS, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, Jacqueline Calla de Magariños.

Explicó que es un proyecto grande de tres fases que se aplica en el municipio de La Paz. Fue apoyado por el COE de la UMSA, financiado con recursos del IDH que otorga el Gobierno nacional y su ejecución será hasta el mes de octubre. A la fecha, están en la primera fase que es la toma de muestras de los ciudadanos voluntarios.

Indicó que al momento unos 1.500 voluntarios participaron del proyecto y se debe llegar a 2.000. Indicó que la segunda fase es de seguimiento.

“Principalmente, queremos cooperar con la investigación y la ciencia que debería ser muy fomentada en Bolivia, ese es mi primer interés, fomentar la ciencia, que se llegue a determinar la inmunogenecidad que provocan las vacunas en la población en general”, dijo el ciudadano Humberto Chávez a la ABI, quien asistió al atrio de la UMSA para ser partícipe del proyecto.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, destacó ese tipo de estudios y que el mismo debe ser compartido para conocer los resultados para conocimiento de la sociedad.

“Es importante poder analizar los resultados que se vayan a obtener, conclusiones en equipo, sin embargo, ya los estudios han demostrado que, al transcurrir seis meses, la persona puede recibir su refuerzo y es por eso que como país se ha autorizado poder aplicar la tercera dosis, en este sentido se refuerza el sistema inmunológico para que la producción de anticuerpos siempre este elevada”, afirmó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario