mayo 19, 2022

Alertan sobre crisis humanitaria en departamento colombiano de Cauca

Bogotá-. El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Indepaz, Leonardo González, advirtió hoy acerca de la agudización de una crisis humanitaria en el departamento colombiano del Cauca.

De acuerdo con González, el conflicto armado, la presencia de estructuras criminales y su múltiple alianza por las rentas de la economía de la guerra son una permanente amenaza contra las comunidades organizadas.

Calificó de alarmante la cifra de víctimas a causa de esta situación en ese departamento ubicado al suroccidente del país entre las regiones andina y pacífica.

Detalló que, desde el inicio del año 2022 a la fecha, murieron asesinados seis líderes sociales, fueron perpetradas cuatro masacres con 13 víctimas, hubo tres secuestros, dos desplazamientos, una víctima de mina antipersona.

A esto se suman, constantes amenazas contra las comunidades particularmente contra líderes y defensores, agregó González.

Señaló que por lo menos nueve grupos armados como residuales de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el Acuerdo de Paz, el Ejército de Liberación Nacional y paramilitares se disputan el control territorial por la economía basada en el circuito de la cocaína.

Además, por otras rentas depredadoras de comunidades, organizaciones y dinámicas de soluciones con democracia y equidad.

«Se requiere urgente una presencia integral del Estado, no solamente con fuerza pública, el cumplimiento efectivo de todo el Acuerdo de Paz y la no estigmatización contra las comunidades y organizaciones sociales», enfatizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario