mayo 16, 2022

Relator de la ONU inicia programa de trabajo en Bolivia

La Paz-. El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García–Sayán, inicia hoy su programa en Bolivia con un encuentro en la Cancillería, confirmó una fuente gubernamental.

“La visita oficial del Relator comenzará a las 09.00 (hora local) con una reunión protocolar informativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Después se reunirá con el vicepresidente, David Choquehuanca”, aseguró a la prensa el viceministro de Justicia César Siles.

Afirmó el vicetitular que, de acuerdo con la agenda, el visitante y el reducido equipo que le acompaña laboraron el lunes en reuniones internas.

Agregó que a partir de este martes García-Sayán dedicará las mañanas a encuentros con los cuatro órganos del Estado y en las tardes dialogará con otros actores de la sociedad “sin la presencia de ninguna persona del Gobierno”.


Siles interpretó esta última petición del relator como su deseo de mantener independencia en las pláticas con representantes de la sociedad civil, entre ellos sectores de la oposición, “seguramente también con los abogados de Añez”, dijo en referencia a la exgobernante de facto procesada en los expedientes Golpe de Estado I y II.

En el primer caso, la exmandataria no electa y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán son acusados de sedición, conspiración y terrorismo por las acciones violentas registradas sobre todo en las masacres de Senkata y Sacaba después que ella dictó y aplicó el Decreto 4078.

Tal disposición eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas en la represión contra los sectores sociales movilizados en contra del golpe de Estado.

La exmandataria de facto, los principales jefes de las Fuerzas Armadas y el de la Policía concurren como acusados en el segundo caso por los hechos de noviembre de 2019 antes de que la exsenadora autoasumiera la presidencia, por lo cual se les acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones anticonstitucionales.

Siles explicó que el funcionario de la ONU permanecerá en el país hasta el 22 de febrero, fecha en que expondrá los resultados de su visita al presidente Arce.

En la primera visita de este tipo que recibe el país suramericano desde 1994, García-Sayán examinará en La Paz, Sucre y Santa Cruz la independencia e imparcialidad del poder judicial y de los fiscales.

Según el Ministerio de Justicia, el relator Especial reconoció la voluntad del gobierno boliviano para llevar adelante este ejercicio que permitirá demostrar que se hacen los esfuerzos necesarios para desarrollar una reforma judicial y garantizar el debido proceso, añade el comunicado.

De conformidad con la resolución 8/6 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de junio de 2008, el relator especial debe informar periódicamente a ese órgano y anualmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario