abril 17, 2024

Critican postura del presidente colombiano en reunión con OTAN

Bogotá-. Numerosas críticas suscitan hoy las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, en un encuentro con el secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sobre Rusia, Ucrania y Venezuela.

«Lo que puede hacer un gobierno autoderrotado», expresó el académico Gonzalo Sánchez, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, en relación con las manifestaciones del gobernante acerca de la crisis en Europa.

Para el también Premio Nacional de Paz 2016, «Duque seguirá hasta el último minuto inventando enemigos en la arena internacional, y asociando las causas del país a aliados inciertos».

Por su parte, el senador Iván Cepeda del opositor Polo Democrático Alternativo, señaló que Duque «en vez de llamar al diálogo y al entendimiento en la crisis que amenaza con un tenebroso conflicto armado multinacional en Ucrania, el irresponsable presidente colombiano llama a atizar las tensiones y lanza amenazas como si fuera el jefe de una potencia bélica mundial.»

Asimismo, el abogado Alberto Ortiz, recalcó que mientras el mundo piden tranquilidad y desescalar las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, el mandatario colombiano «sale a atizar un conflicto del cual no tiene ni el más mínimo conocimiento».

También el Proyecto Educativo y Comunicacional de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, señaló que Duque dijo respaldar cualquier decisión de la OTAN «(53 años de crímenes y pillaje)» cuando esta nación «actualmente es el Ucrania de Nuestramérica».

Advirtió que este país cuenta con material bélico, recursos, asesoría de Estados Unidos y es, además, el «desestabilizador de naciones soberanas».

La víspera, Duque ratificó la alianza de su gobierno con la OTAN, en un encuentro entre Stoltenberg, en el contexto de una gira del gobernante colombiano por Europa, donde abordaron el tema de la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, azuzada por potencias extranjeras y sobre Venezuela.

«Nosotros apoyamos de manera decidida la integralidad del territorio ucraniano y también hemos dicho que si llegara a haber cualquier tipo de acción contra esa integralidad territorial vamos a unirnos a la comunidad internacional en todas las sanciones que sean evaluadas», dijo,

Duque recordó que Colombia es «el único país latinoamericano que es un miembro asociado» de ese bloque militar.

El profesor de la Universidad Nacional, Francisco Javier Toloza señaló que es preocupante que, en la actual tensión generada por la OTAN en Ucrania el gobernante «siga este juego guerrerista.»

Es «irresponsable que Colombia siga siendo socio global de este grupo terrorista internaciona», enfatizó el docente por medio de su cuenta en Twitter.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario