mayo 16, 2022

Visita de García-Sayán se realiza en un proceso de la reforma judicial en Bolivia

La visita al país del relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán “es vital”, se hace en circunstancias del desarrollo de la reforma judicial en Bolivia, afirmó el martes el abogado constitucionalista, Hugo Siles.

“La visita coincide con un proceso de reforma judicial que está en curso. García-Sayán ya estuvo anteriormente en Bolivia y conoce la realidad boliviana, porque ha estado sujeto a un seguimiento que hizo hace algunos años, invitado por el Ministerio de Justicia”, aseveró.

En esa línea, Siles cuestionó a la oposición boliviana que, en 2020, durante el régimen de facto de Jeanine Añez, lo tildó de “relator parcializado”, por haber advertido persecución política e instrumentalización de la justicia en el país.

“Si uno mira la trayectoria del relator, tiene un elevadísimo nivel profesional y pensar que está en una suerte de inclinación, de favoritismo, es un insulto a la inteligencia”, recalcó el jurista.

Recordó que García-Sayán fue candidato alternativo de América Latina para la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La hipocresía y las contradicciones que se presentan en la oposición realmente nos dejan descolocados: hoy exigen y piden reuniones con García-Sayán, y ayer lo estaban detractando y pidiendo su renuncia”, criticó.

Afirmó que lo más importante es que la agenda del relator de la ONU prevé reuniones con diferentes colectivos de todo el país.

García-Sayán inició este martes su agenda de trabajo que tiene programada durante su visita oficial a Bolivia, hasta el próximo martes 22 de febrero.

En ese tiempo, prevé al menos 25 reuniones con diferentes autoridades, líderes sociales, representantes de instituciones y organizaciones de diferente índole.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario