marzo 28, 2024

Los Tocayos y Los Bolitas

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Es uno de los mejores artistas en este momento. Emilio Viscarra conquistó los escenarios de La Paz y de Bolivia en general, también cruzó fronteras, y fundó dos bandas muy importantes: Los Tocayos y Los Bolitas. En su historia indagamos en esta entrevista.

La niñez

“Mi primer acercamiento a un instrumento fue a los 12 años, se me ocurrió pedir una guitarra como regalo de cumpleaños, sin saber nada, no sabía tocar y no tenía alguien que me enseñara, simplemente me dio curiosidad. Fue muy interesante porque mis viejos me pusieron una profe de guitarra de folklore, que no tenía un nivel académico muy elevado, pero aprendí a tocar la guitarra así. Tiempo después, chacoteando con los primos, jugando hacer la banda, empecé: ellos ya tenían bandas de cumbias, Los Hermanos Pinel, Carlos y Pepe.

Con ellos de chiquititos jugábamos a la banda, ahí empieza mi interés por hacer música, por ser un artista, un enterteinment, un performer, una persona que se presenta frente al público.

Soy del Colegio La Salle, promo 2002, ahí nacen Los Tocayos, junto a Juan Pablo Pacheco y Jerson Burgoa, ahí sale la necesidad de estudiar un poco más de música.”

Los Tocayos

“Café Tacvba es una de las bandas que más ha influido en mí, me identificaba mucho con ellos, trataba de imitar la voz del cantante. A Los Tocayos siempre se nos relaciona con ellos, y no solamente era el timbre de la voz, sino por los orígenes de hacer música, una banda bien mexicana, usando elementos mexicanos; acá nosotros usábamos elementos nuestros, compartíamos también el violín.

Empezamos con Juan Pablo Pacheco, que es el baterista del grupo, él era uno de mis mejores amigos, y siempre estábamos juntos, recuerdo que fuimos a un concierto de Fey, una artista de pop mexicano, quien, por si acaso, no marcó nada en nuestra música pero nos inspiró en hacer una banda, en hacer algo con la música. Sabíamos que Jerson Burgoa, un chico que estaba en nuestro paralelo, sabía algo de música, que tocaba, entonces comenzamos a montar algunas canciones.

Es así que formamos la banda y nos comenzamos a presentar en festivales del colegio, y lo tomamos más en serio. Al comienzo tocábamos cumbia, Sombras y otros grupos, eso por dar la contra, porque veíamos que a la cumbia la veían de allá abajo, como música popular, no era bien vista, no como ahora que es más natural; antes era otra cosa, los chicos de nuestro curso eran influenciados por temas anglo, por el rock.

Gran parte de lo que hacíamos era absurdo, el humor absurdo era nuestra marca, entonces se me ocurrió que nos llamemos Los Tocayos, sin ser tocayos; en entrevistas a veces decíamos que nos llamábamos igual pero no era cierto. Otra cosa puede ser que haya tenido alguna influencia del grupo chileno Los Tres, que en realidad son cuatro, más que nada iba por el lado un poco burlesco.

La canción que nos llevó al éxito fue D’ aquí, que está en nuestro primer disco, entró a rankings, nos comenzaron a llamar a medios de comunicación, tuvimos la suerte de tener buenos padrinos, en ese momento habían bandas muy grandes como Son Fusión o Dr. Jet, que ya tenían su circuito armado, nosotros íbamos a telonearlos.

El año 2002, que nos metimos al Marathon Rock del Equinoccio, salíamos del colegio, la competencia era muy buena, en nuestro caso quedamos en cuarto puesto, pero seguimos y nos hicimos conocer.

Los Tocayos terminaron en 2015, tocamos como 15 años, mucho tiempo, sacamos varios discos, es triste decirlo pero ya no podíamos dedicarnos al 100% a eso, cada quien se fue por su lado, por la parte económica, no pudimos sostenerla, así que decidimos que ya no iba más. Después de nuestro cuarto disco cumplimos los compromisos, con las fechas, y ahí se quedó.”

Los Bolitas

“Tuve la suerte que en la carrera con Los Tocayos conocí a mucha gente, ahí me aprovecho de toda esa experiencia, y conocí a Martín ‘Moska’ Lorenzo del grupo argentino Los Auténticos Decadentes, quien es productor de bandas sudamericanas, de varios países; cuando lo conocí le pude rebotar algún material de Los Tocayos.

Así se pudo dar que él produzca una banda boliviana, mantuvimos contactos, comencé a componer canciones, se las mandaba para que las arreglara, ese fue un proceso largo, de un año o año y medio, en un momento que todavía no tenía banda, estaba solo, entonces era armar las canciones y armar la banda.

Armamos una banda con cuatro personas y nos fuimos a grabar un EP de cinco canciones a los estudios de Los Auténticos Decadentes en Buenos Aires con Martín ‘Moska’ Lorenzo como productor, es así como empieza. Al principio esto era una carrera de solista, pero al final no fue así, se convirtió en una banda.

Los que fuimos a grabar a la Argentina éramos Poncho Monje en la guitarra; yo en la guitarra y voz; Ramiro Aliaga en el bajo; y Pablo Estrada en la batería. Cuando volvimos a Bolivia para presentar este disco se incorporan Sergio ‘Sercha’ Ramírez de Son Fusión en la voz, y Juan Pablo Pacheco de Los Tocayos, pero esta vez en percusión.

Hemos tenido buena aceptación, si bien la banda era de viejos músicos en sí tenía cosas muy nuevas, además hemos tenido un golpe de suerte porque ni bien aparecimos nos comenzaron a invitar a diferentes festivales como el Music Week en Toronto, Canadá, donde éramos la banda más rara de todo el certamen; fuimos a Perú a un festival de bandas, a La Plata, Argentina. Te menciono esto porque antes no me había pasado, con Los Tocayos no pudimos, no teníamos los contactos.

Una anécdota fue que siempre algún integrante no pudo llegar a la función, en Virginia, Estados Unidos, nos trasladamos a New York y la mitad de la banda no pudo llegar, así que terminamos tres de seis, el sonido estaba muy malo, el problema estuvo en que fuimos en diferentes autos y los otros se perdieron.

Lo de la pandemia ha sido un bajón, nos ha perjudicado muchísimo, pero ahora queremos que se revierta esto y comenzar a trabajar y presentar nuevo material, ese es nuestro objetivo para este año.

Empezamos con una canción súper fuerte que se llama ‘Me llevo la bola’, un tema bien controversial que hace alusión a que me salía de Los Tocayos, ponía la historia de un niño caprichoso en paralelo; esa canción nos puso en el mapa.

Después salió la canción ‘Chino Moreno’, música bien boliviana pero internacionalizada, es una canción muy importante. Pero el año pasado lanzamos una canción que se llama ‘Einstein’, que nos levantó de nuevo. Ahora estamos haciendo un nuevo EP de música tropical, pronto lo lanzaremos.”


  • Cientista Político.

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario