mayo 18, 2022

Destacan éxitos de modelo económico inclusivo de Bolivia

La Paz-. Bolivia redujo la pobreza extrema del 38,2 por ciento en 2005 a 11,1 puntos porcentuales en 2021 tras romper con las fórmulas neoliberales, asegura hoy un informe del ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo es lo mejor que le sucedió al país, afirma el titular en el texto circulado este viernes a la prensa y aprobado con anterioridad por mayoría absoluta durante una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

Al referirse a la pobreza moderada, el titular explica que, en igual período, disminuyó de 60,6 unidades sobre 100 a 36,3 por ciento.

En relación con el empleo, el texto indica que decreció de un indicador cercano al 11,6 por ciento en julio de 2020 a 5,4 por ciento en diciembre de 2021, y el mercado laboral registra la generación de más de un millón 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Montenegro explica que muchos bolivianos, anteriormente invisibilizados, ahora pueden tener un mejor futuro económico pues están insertados en este circuito.

Describe que la derrota en las elecciones de 2020 del gobierno de facto y el retorno al poder del Movimiento al Socialismo permitió retomar el modelo inclusivo y la redistribución del ingreso a los bolivianos mediante acciones sociales como los bonos, las rentas y los subsidios, entre otros.

A la par, añade el escrito, también apuesta por la demanda interna y en ese eje figura la inversión pública como un elemento dinamizador de la gestión económica.

Según el ministro, los ingresos generados por el Estado benefician a la población con bonos como el denominado Juancito Pinto, que tiene como objetivos incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y disminuir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

También está el Juana Azurduy, establecido desde abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición.

Los datos demuestran que el Modelo dio resultados concretos en temas de bienestar, disminución de la pobreza, inclusión social y mejora en la producción, concluye el documento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario