mayo 17, 2022

Presidente de Perú denuncia conspiración con fines golpistas

Lima-. El presidente peruano, Pedro Castillo, rechazó hoy la declaración de una empresaria investigada por corrupción que lo inculpa de ese delito y sostuvo que se trata de una conspiración con fines golpistas.

“Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo”, afirmó en la red Twitter.

Castillo se pronunció tras revelarse que la empresaria Karelim López aceptó colaborar con la fiscalía, reconoció su participación en actos de corrupción de los que acusó al mandatario, a ministros y a cinco parlamentarios del partido centrista Acción Popular.

El diario La República, en su versión de internet, precisó que, según López, los inculpados se asociaron para favorecer a beneficiarios, entre los que menciona familiares y allegados del presidente y empresas locales y extranjeras, en especial en los sectores de Transportes y Comunicaciones y Salud.

Entre otros detalles, López afirmó que el presidente le dijo que necesitaba fondos para pagar deudas con empresarios que le habían prestado dinero para su campaña electoral.

De acuerdo con Castillo, carecen de sustento jurídico y coherencia las declaraciones de la colaboradora eficaz, como se denomina a los investigados de menor nivel que admiten culpa y acusan a involucrados de mayor rango a cambio de recibir penas menores.

“Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país”, agregó.

Castillo llamó a activar la Carta Democrática, un mecanismo antigolpista que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplica selectivamente y del que se ha abstenido en casos de golpes contra gobiernos progresistas como los de Bolivia, Honduras y Venezuela.

También llamó “a permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”.

Las declaraciones de la empresaria López fueron rechazadas también por el partido Acción Popular, cuya bancada parlamentaria negó en un comunicado que sus integrantes estén implicados en actos de corrupción y los respaldó.

“Repudiamos que por aparentes pugnas políticas se manche la honra y el trabajo de nuestros congresistas” con declaraciones no verificadas y carentes de pruebas.

El abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, alegó también que lo dicho por López no se ha corroborado y criticó a la Fiscalía por filtrar la declaración a la prensa como parte de un complot para vacar al mandatario, como hizo con el expresidente Martín Vizcarra, sustituido en 2020 por el Parlamento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario