mayo 21, 2022

Responsabilizan a presidente colombiano por crimen de exguerrilleros

Bogotá-. El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, responsabilizó hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, por el asesinato del exguerrillero en reincorporación Jorge Santofimio Yepes firmante de paz y líder ambiental de Putumayo.

«La campaña desde su gobierno de estigmatizar a los firmantes nos está poniendo en la mira de los sicarios y está tratando de desestimular a quienes creen en la paz», enfatizó.

Recalcó que ya van más de 300 firmantes de paz asesinados y el último fue (Jorge Santofimio Yepes) Jorgillo, un entusiasta de la paz, un entusiasta de la reconciliación, cuyo su hijo se debate entre la vida y la muerte.

Por medio de un video colgado en su perfil de Twitter, el dirigente político señaló que por acción u omisión Duque es el responsable de este crimen.

Recordó que cuando las marchas guerrilleras, con el equipo a la espalda, el fusil al hombro y la barriga medio vacía, a los miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) los acompañaban su convicción que les permitía salir adelante.

«Cuando los infiltrados por la inteligencia militar nos asesinaron compañeras y compañeros al filo de la medianoche, nos envenenaban la comida, aprendimos lecciones y seguíamos adelante», subrayó.

Recordó que nunca perdieron el ánimo ni el entusiasmo para seguir luchando por la nueva Colombia a través del proyecto insurreccional o de la salida política y en La Habana –recalcó- lo lograron y sentaron las bases para la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz con justicia social.

«Señor presidente Duque, usted tuvo una oportunidad histórica de ser el primer mandatario en implementar en su integralidad y de forma simultánea los Acuerdos. No lo quiso hacer por convicción. Lo poco que se logró fue por inercia y porque los acuerdos están muy bien blindados», enfatizó Londoño.

Advirtió que los exguerrilleros acogidos al Acuerdo de Paz no volverán a la guerra, no los obligarán a volver y no lo podrán hacer porque con ese mismo entusiasmo con el que siempre lucharon por la nueva Colombia lo seguirán haciendo.

El dirigente político hizo un llamado a los colombianos y a las colombianas, en especial a los jóvenes a que no desistan de trabajar por la nueva Colombia.

«Vamos con mucho sentido de la responsabilidad a elegir a quien nos garantice la construcción de Colombia en paz, la implementación del Acuerdo de Paz. No nos quitarán la alegría, ni la posibilidad de realizar los sueños de ver una Colombia en paz con justicia social», aseguró.

Ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Cuba y Noruega, países garantes del Acuerdo de Paz, rechazaron el asesinato del exguerrillero y líder social Jorge Santofimio, así como de otros en proceso de reincorporación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario