mayo 15, 2022

Liverpool Bolivia

Por  Sergio Salazar Aliaga *-.


Esta es la segunda parte de la charla que sostuvimos con Mauricio Cassis, en la primera nos contó que a los 12 años su papá estaba escuchando un disco de vinilo con la canción de los Beatles “All my loving”, con la cual comenzó en la música y con los Beatles.

La idea

“Siempre mi pasión, dentro de toda la música, fue mi admiración a los Beatles, y me nacía tocar su música, me junté con unos amigos para tocar Beatles, hicimos una pequeña banda y tocamos una sola vez en el Equinoccio: se llamaba Abbey Band, que venía de Abbey Road, y nos fue tan bien que Ximena Morales y Ricardo Zelaya, que eran los dueños en ese entonces, nos pidieron hacer el siguiente mes una fecha más. En la banda estaba Arturo Prado, ahora guitarrista de Liverpool, René Valverde, actual vocalista de Deszaire y de Las balas que vendrán, y Javier Flores como baterista, ahora sonidista de Chila Jatun.”

Liverpool Bolivia

“Nos fue tan bien en esa ocasión que comenzamos hacer varias fechas, tocando dos días seguidos, el Equi estaba lleno, solo nos presentábamos ahí, entonces fue el momento de producir mejor, vimos trajes como de los Beatles, como en los tributos en el exterior, era otro nivel, ahí nace la idea de Liverpool, algunos no podían por el tiempo, entonces comienzo a buscar gente para armar una banda tributo que tenga una producción adicional, que no había en esa época, es decir, los detalles, instrumentos, trajes, producción.

Me parecía que los Beatles era música para todos, para chicos como para adultos, de varias generaciones, te da para ir a cualquier lado, tiene canciones muy conocidas, por ahí comenzó todo.

Después de unos años Arturo Prado me dice que estaba con Tax Band, quienes igual tocaban Beatles, pero estaban en unos meses de despedida, su guitarrista se iba a ir a vivir a Londres; les propuse hacer un grupo más grande para seguir haciendo los tributos, en realidad yo quería entrar ahí, pero me dicen que estaban en otros proyectos, Arturo me dijo: ‘Yo me voy contigo y hacemos la banda’.

Comenzamos a buscar gente, un guitarrista, un John Lennon, un baterista, un Ringo, que fue lo más complicado… sabían de Beatles pero, por alguna razón, nunca terminábamos de ensayar un mes, entonces volvíamos a ensayar, así muchas veces, hasta que encontramos uno más amateur, pero que era fanático y conocía muchas canciones, ha sido fácil encajar con él, se llama Arturo Marín, quien fue el primer baterista con el que arranca Liverpool.”

El nombre

“Cuando arrancamos necesitábamos tener un nombre, ahí pensábamos y planteábamos nombres como Nowhere Band, Abbey Band, cosas juntas de las canciones de los Beatles, les pedí traer una propuesta, como buenos chicos llegamos y nadie hizo la tarea, nadie tenía nada y me pongo a leer en mi celular un poco la historia de los Beatles y lo primero que me aparece es Liverpool, la ciudad donde nacieron, les dije que nos llamáramos así, parecía una palabra en español, sencilla, hay un equipo grande de fútbol y se pronuncia bien, entonces buscamos si existía una banda con ese nombre y vimos que había una en Suecia pero que dejaron de tocar, así que ya en el mundo no había banda que se llamara Liverpool, comenzamos a tocar ahí en el Matheus Piano Bar, en la calle Fernando Guachalla esquina 6 de agosto.

Como las primeras canciones de los Beatles eran más cortitas, nuestro repertorio tenía como 15 canciones, el show era súper cortito, la gente nos pedía más, es así que comenzamos a sacar más canciones.”

Conciertos de Navidad

“Me acuerdo que con el primer guitarrista de Liverpool, Daniel, estábamos caminando y vemos un cartelito en el Cine 6 de Agosto de un concierto, fue justo cuando la Alcaldía recupero ciertos espacios, y se abrieron un poco más a la cultura, a conciertos, danzas, y él me dice: ‘Alguna vez quisiera tocar acá’. Le dije: ‘Vamos a tocar acá’. Entramos al teatro, averiguamos qué teníamos que hacer, presentamos nuestra carta, me acuerdo que cuando fui hacer el seguimiento a alguien le llamo la atención y me preguntó si éramos Tax Band, le dije que no, que el ingeniero del grupo era nuestro baterista algunas veces, él nos da una mano, y me dijo: ‘Pensábamos que eran ustedes, los vimos alguna vez’. Nos dieron la fecha, después se hizo como una tradición.

Luego teníamos invitados, deseábamos ser algo diferente, estuvo, entre muchos, Jorge Luis Palenque, el periodista, que pocos saben que es músico, súper rockero; también estuvo Claudia Arce, una vez que fuimos a su programa fuera de cámaras quedamos guitarreando, ella cantaba muy bien, entonces decidimos juntarnos, después decidimos traer gente que no era conocida por su música, sino por otros espacios. Igual estuvo Simón Luján, de Octavia, que es fan de los Beatles y gran amigo; Montserrat Arce Soria, que era parte de Antología. Estuvieron Los Jimmy James antes de ser conocidos.”

The Cavern

“The Cavern, o la Caverna, es un local en Buenos Aires que abrió sus puertas en 1988, es el más grande escenario beatlemaniaco club de Buenos Aires y Latinoamérica, ubicado en la Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza.

Hay un concurso cada año en que participan 50 bandas de todo el continente, los dos primeros ganadores se van a Liverpool al siguiente año a tocar en el mes de agosto, mes de los Beatles, con todo pagado. A ese concurso llegamos en 2013, fuimos a la Caverna, un lugar hermoso porque es un pequeño boulevard cerrado, tienes algunos bolichitos de diferentes tipos de música, algunos escenarios, hay un café y una parte abierta donde tocan Beatles acústico; hay un museo también, el dueño de este lugar es Rodolfo Vásquez, el mayor coleccionista de los Beatles del mundo, está en los record Guinness.

Hemos participado, a la final llegan solo seis bandas y nosotros clasificamos como Liverpool, eran tres días de concurso, una banda tras otra, y tenías para interpretar lo que querías como media hora, salimos sextos. Nos decían que siempre los que ganaban era una banda Argentina, pero ese año ganó una banda del Perú, con ellos estuvimos en contacto; también ganaron unas personas mayores que sonaba muy bien, lo hicieron increíble.

Justo después del concurso, al siguiente año, seguíamos teniendo contacto con nuestros amigos peruanos, les preguntábamos como fue la experiencia en Liverpool, tocaron en la Caverna original y en otros lugares, estuvieron con la hermana de John Lennon, compartieron un buen momento con gente que conocía a los integrantes de los Beatles.”


  • Cientista Político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario