mayo 16, 2022

Kiev dice que diálogo con Moscú es difícil , pero continuará

Kiev-. El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, manifestó hoy que las posiciones de Rusia y Ucrania en las conversaciones son duras y las negociaciones son difíciles, pero seguirán adelante.

Durante una reunión informativa en la ciudad de Lvov, el alto funcionario, al frente de la delegación de su país en las conversaciones, explicó que Kiev conoce la posición de Moscú, pero aseguró que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, no hará concesiones y cuenta con el apoyo de los socios occidentales.

El jefe de la fracción parlamentaria del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajámiya, también de la misión ucraniana, comentó que las partes acordaron negociar en privado para “llegar de alguna manera a un acuerdo”, reportó la agencia de noticias rusa TASS.

La víspera, Rusia y Ucrania acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.

Ambos países coincidieron también en la posibilidad de facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates, según Podoliak.

Consideró que “desafortunadamente” la delegación de Kiev no obtuvo los resultados esperados en el encuentro, porque solo se pudo avanzar en el tema humanitario, pero confirmó la realización de un próximo encuentro.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, señaló que las partes encontraron un entendimiento mutuo sobre algunos temas durante las negociaciones en la reserva natural de Bialowieza, Belarús.

Señaló que la cuestión principal resuelta este jueves fue la posibilidad de salvar a los civiles que se encuentran en la zona de enfrentamientos.

Medinski detalló que los representantes de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron el formato en que funcionarán los corredores humanitarios para la salida de la población civil, de manera tal que las evacuaciones se realicen durante un cese temporal de las hostilidades.

“Creo que este es un progreso significativo”, opinó el asesor presidencial ruso, quien enfatizó que “las posiciones son absolutamente claras, están escritas por puntos. En algunas de ellas se logró encontrar un entendimiento mutuo”.

El también miembro de la delegación rusa y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Leonid Slutski, apuntó que es muy probable que se necesiten una o varias rondas de negociaciones más para abarcar el espectro de prioridades de ambas partes.

Informó que la tercera ronda de conversaciones se llevará a cabo muy pronto, también en el territorio de Belarús.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario