mayo 17, 2022

Lula demandará en Brasil a acusadores

Brasilia-. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su equipo de abogados volverán a los tribunales para imputar a acusadores después de quedar libre de 25 demandas, inculpaciones e investigaciones, se supo hoy.

El portal Brasil 247 asegura que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y sus defensores estarán la próxima vez en el papel de querellantes, pues Lula tiene cuatro denuncias contra sus oponentes.

La periodista Mônica Bergamo informó en el diario Folha de Sao Paulo que el primer juicio tendrá lugar en breve.

Se espera que el Superior Tribunal de Justicia juzgue la próxima semana el caso en el que Lula pide una indemnización de un millón de reales (unos 195 mil dólares) por daños morales contra el exfiscal Deltan Dallagnol, excoordinador de la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Dallagnol está acusado de abuso de poder cuando imputó a Lula, sin pruebas, prácticas de delitos en una conocida entrevista de PowerPoint en 2016.

El ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió el 2 de marzo la última acción penal contra el exgobernante dentro del marco de la Lava Jato.

Tal caso trata del presunto tráfico de influencias en la compra de aviones de combate Gripen, fabricados en Suecia, destinados a la Fuerza Aérea.

El pedido de suspensión fue hecho por la defensa de Lula, que criticó las acciones de la Lava Jato contra el exdirigente obrero.

Alertó que existió un plan para utilizar el derecho a atacar al líder del PT y a su defensa.

Los abogados del exmandatario utilizaron, en el recurso, mensajes filtrados de Dallagnol, en los que «intenta construir una denuncia».

Otros mensajes validan la posición de la defensa de que, en ese momento, se estaban organizando grupos para atacar falsamente al exjefe de Estado.

Lula fue condenado en dos casos de la Lava Jato que ahora quedaron anulados, como el del apartamento triplex de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo; y el sitio de Atibaia, en el interior de ese estado.

También se convirtió en acusado en un juicio que investiga un posible esquema de lavado de dinero en las donaciones al Instituto Lula.

Este proceso también fue suspendido momentáneamente por el Tribunal Regional Federal de la IV Región en diciembre de 2020.

Tras recuperar sus derechos políticos, Lula encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales de octubre venidero en las que espera reelegirse el presidente Jair Bolsonaro y llegar al poder el exjuez Sérgio Moro.

Durante 2021, el exdirigente sindical pudo recobrar su elegibilidad y registrar además 22 impresionantes victorias en el STF.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario